Cataluña | España

Roger Español, tres elecciones, tres partidos diferentes

El activista formará parte de la candidatura CDR, Coalición de Represaliadas

Roger Español atiende a El Independiente durante las protestas en Barcelona. EL INDEPENDIENTE

Roger Español podría convertirse en las próximas elecciones en uno de los activistas políticos catalanes que más siglas ha defendido, siempre en el ámbito del independentismo. Si la Junta Electoral lo avala, será uno de los integrantes de la candidatura Coalición de Represaliadas (CDR) en las elecciones autonómicas del 14F. Nunca ha resultado elegido, pero no pierde ocasión de demostrar su compromiso con la causa independentista. Y, claramente, en su caso no puede decirse que lo haga por apego al sueldo público, del que nunca ha disfrutado como cargo electo.

Este tarraconense, músico de profesión, saltó tristemente a la fama al perder un ojo por el disparo de una pelota de goma durante el referéndum independentista del 1-O. Al año siguiente fue premiado con la Creu Sant Jordi de la Generalitat por su "defensa del referéndum del 1 de octubre".

Al Congreso, con la CUP

A partir de ahí empieza su periplo político. Se estrena en 2019 como integrante de la candidatura del Front Republicà en las elecciones generales del 28 de abril. El partido lo lideraba Albano Dante Fachin, antiguo integrante de los comunes de Ada Colau. El grupo de CatEC se partió en dos en septiembre de 2017, cuando sus líder, Joan Coscubiela, se alineó con los partidos constitucionalistas en contra de las leyes de desconexión.

Dante Fachin lideró entonces a los diputados independentistas de Colau, de lo que hizo ostentación mostrando su voto a favor del referéndum. Tras especularse mucho con su integración en Esquerra, acabó liderando el Front, que agrupaba al ala más radical de la CUP: Poble Lliure, junto a su partido, Som Alternativa, y el Partido Pirata, que en los anteriores comicios se había presentado con los antisistema. Obtuvieron 113.000 votos, y se quedaron fuera del Congreso.

Al Senado, con Junts

Meses después la repetición electoral brindaba una nueva oportunidad a Español. Esta vez, como cabeza de lista de JxCat al Senado por Barcelona. Según Laura Borràs, cabeza de lista del partido al Congreso, Español representaba "la violencia sufrida el día del referéndum" y era el ejemplo de como "la represión lleva a más compromiso".

Un compromiso que Español se encargó de dejar claro que era con la causa independentista y sobre todo, contra las fuerzas policiales, durante las protestas del octubre de 2019 en las que fueron los Mossos d'Esquadra los encargados de responder a los disturbios.

Su apuesta no tuvo premio. JxCat obtuvo tres senadores, dos por Girona -entre ellos Jami Matamala, el "chófer" de Carles Puigdemont- y uno por Lleida. Pero se quedó sin representación en la Cámara Alta en Barcelona y Tarragona.

Al Parlament, con la CDR

Esta vez la candidatura vuelve a arrancar del independentismo menos organizado. Pero hay que reconocer que las siglas escogidas tienen fuerza: CDR. Bajo ellas se agrupan la Asamblea de Represaliados y Activistas (A.R.A.) y Corriente Roja, que agrupan a los "represaliados" por el Estado y la Generalitat en protestas enmarcadas en el proceso independentista.

Junto a Español, integrarán la lista Carles Ruíz, juzgado por una protesta contra el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Y Jandi Velasco, encausada por una protesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en febrero de 2018.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar