El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado a través de Twitter el acuerdo entre Londres y Bruselas para culminar el Brexit, un pacto que ahora pasarán a "examinar" los Estados Miembros y sobre el que se pronunciará el Consejo Europeo en los próximos días, según ha especificado el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, ha recordado que continuará la negociación entre España y Reino Unido para "lograr un acuerdo" sobre la situación en Gibraltar, cuya soberanía se la disputan ambos países. España quiere que este territorio entre en espacio Schengen, lo que supondría, de facto, que los españoles pudiesen cruzar libremente la frontera y los británicos sólo con pasaporte. En Gibraltar se votó mayoritariamente por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

La ministra de exteriores, Arancha González Laya, ha celebrado también vía Twitter las “buenas noticias” que supone que las negociaciones del Brexit hayan concluido, a la vez que agradecía a Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y a Michel Barnier, jefe de negociaciones de la UE. Laya ha admitido que España sigue sin acuerdo en lo que a Gibraltar se refiere, por ello “lo estudiaremos y nos pronunciaremos en los próximos días”, admitía.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, la titular de exteriores se ha felicitado, en todo caso, por un acuerdo que permitirá mirar al 2021 "con la tranquilidad de saber que una parte de nuestra economía tendrá reglas de juego claras". "Seguramente será más satisfactorio para la UE que para el Reino Unido, pero es mejor un acuerdo y un entendimiento", ha apuntado.

Preguntada si lo ocurrido con los transportistas ha podido ser el empujón final al acuerdo, González Laya ha respondido que desde luego el caos en las fronteras de los últimos días ha sido la muestra de lo que ocurriría si no se hubiera alcanzado un acuerdo entre la UE y el Reino Unido, "que sería el caos". "España gana con ese acuerdo", ha insistido, tras dar las gracias al jefe de las negociaciones Michel Barnier, y a todo su equipo.

Isabel Díaz Ayuso también ha acudido a Twitter para aplaudir un acuerdo “que hace mejor esta Nochebuena”, aunque admite que la "ruptura con Gran Bretaña nunca fue buena noticia".

Por otro lado, Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ha señalado que era importante recordar que el Brexit se está llevando a cabo “sin la voluntad de Escocia. No habrá acuerdo que compense lo que el Brexit nos va a quitar”, admitía antes de añadir que Escocía buscaría formar su propia nación “europea e independiente”.

La cuestión de Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores, González Laya, ha advertido que España seguirá negociando porque si el próximo 1 de enero no existe un acuerdo sobre este punto "a nuestro pesar habrá una frontera con todo lo que eso supone", después de "tantas décadas de vivir el uno junto al otro". Pero para alcanzar dicho acuerdo, ha puntualizado, "se necesita del concurso de nuestros amigos británicos, porque no puede haber acuerdo si ambas partes no llegan a un entendimiento".

A su juicio, lo que está claro es que no se ha impuesto la versión del unilateralismo sino la de la "gestión de la interdependencia", que es lo que une al Reino unido con la Unión Europea, a Europa con EE.UU "y nos une a todos los países del planeta en estos momentos de pandemia", ha concluido.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha expresado su felicitación este jueves por el acuerdo post Brexit alcanzado entre la Unión Europa y Reino Unido si bien ha señalado que, ante la falta aún de una posición común sobre Gibraltar, para ellos "el reloj sigue corriendo".

"Seguimos trabajando, mano a mano con el Reino Unido, para finalizar la negociación con España de un acuerdo para el propuesto tratado entre la UE y el Reino Unido en relación con Gibraltar", ha insistido Picardo según una nota distribuida por el Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España. "Soy optimista en cuanto que seremos capaces de finalizar ese acuerdo", ha añadido.

Además, Picardo felicita al primer ministro de Reino Unido Boris Johnson por lo que califica de "histórico logro". "Se trata del mayor acuerdo comercial de la historia y es un enorme alivio dadas las dificultades potenciales que un Brexit sin acuerdo podría haber creado al Reino Unido y la Unión Europea", ha añadido.