Las plazas de acogida para inmigrantes que gestiona la Secretaría de Estado de Migraciones superaban a finales de noviembre el 80 % de ocupación en diez de las 14 comunidades autónomas que disponen de oferta alojativa estable en el marco del programa de atención humanitaria, cuyo desarrollo ha requerido ya el desembolso de más de 53,63 millones de euros.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Estado cuenta con 5.124 plazas repartidas por el país -a excepción de Asturias, Baleares y Cantabria- para atender tanto a los migrantes irregulares que llegan a España en situación de vulnerabilidad como a los integrantes de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios y precisen programas de actuación.

A 19 de noviembre, las plazas disponibles eran tan sólo 765, lo que quiere decir que el 85 % estaban ocupadas. En seis comunidades (Galicia, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), la ocupación estaba por encima del 90 %, lo que da una idea de la situación que se ha registrado en 2020.

Se trata de los recursos de carácter estable, no incluyéndose las plazas que se habilitan de emergencia ante situaciones extraordinarias ni las de los centros de gestión compartida. Migraciones asegura que no dispone de la información relativa a las personas que han renunciado a las plazas ofrecidas al ser la acogida "voluntaria".

España ha roto la tendencia registrada en 2019 y, a falta de que el Ministerio del Interior dé a conocer los datos de la segunda quincena de diciembre, el número de migrantes que ha llegado al país este año por vías terrestre y marítima superará holgadamente los 40.000. Esta cifra es superior en un 30 % a la alcanzada el pasado año, cuando se contabilizaron 30.675 migrantes.

Muchos de los magrebíes y subsaharianos que lograron arribar a las costas canarias se han instalado en otras comunidades, bien por sus propios medios a la espera de que se tramite su expulsión del país o trasladados por Migraciones si se trata de colectivos vulnerables que carecen de apoyos familiares y medios económicos. A estas personas se les ofrece acogimiento en la red estable que gestiona la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones.

En términos absolutos, la comunidad con más plazas es Andalucía, con 2.689. De éstas, sólo tenía disponibles 404 en la citada fecha, cuando el Gobierno empezaba a aliviar la situación de hacinamiento que se vivía en el muelle de Arguineguín tras la avalancha de pateras que desde el pasado verano había arribado a este puerto grancanario.

Ayudas a ONG por 53,63 millones

Tan sólo cuatro comunidades estaban por debajo del 80 % de ocupación: Extremadura (79 %), Aragón y La Rioja (57 %), País Vasco (17). Expresado en cifras absolutas, estas cuatro regiones tenían todavía 143 plazas disponibles para atender nuevas necesidades que pudieran plantearse.

Con cargo al presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones, el Gobierno ha concedido este año ayudas por importe de al menos 53.635.350,88 euros a ONG para la realización de los servicios previstos en el programa de atención humanitaria.

Una de estas organizaciones es Cruz Roja, a la que el Consejo de Ministros concedió el pasado 15 de diciembre una subvención de 30 millones para cubrir los gastos tanto de la atención a migrantes en Canarias como a los que acoge en los centros que gestionan en 27 provincias del país.