La compañía alavesa Tubos Reunidos ha formalizado la petición de un prestamo de urgencia a la SEPI para hacer frente al impacto de la crisis del Covid. La multinacional ha solicitado a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empesas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Particiapción Industrial (SEPI) un préstamo de 115 millones de euros para hacer frente a su delicada situación. El fondo al que ahora recurre, y que está dotado de 10.000 millones de euros, tiene como objetivo destinar recursos públicos a compañías no financieras.

La empresa se encuentra en un momento difícil. Cuenta con una plantilla de algo más de 1.300 trabajadores de los que la mayoría, el 66%, se encuentra en ERTE. Tubos Reunidos ha liderado sectores importantes en la producción de su ámbito. Está especializada en la producción de tubos sin soldadura y productos tubulares de alto nivel. La inmensa mayoría de su producción tiene como destino el mercado internacional -está presente en casi un centenar de países- y que ahora se ha resentido de modo importante a consecuencia de la crisis. La empresa atraviesa una complicada situación acumulando pérdidas millonarias que le han forzado a reorganizar su modelo de negocio.

La empresa está inmersa en un profundo proceso de transformación por el que afrontará una diversificación de sus mercados y producto en los próximos años. La transformación pasa por la descarbonización, por desligarse progresivamente de la producción ligada al petróleo para orientarse hacia productos de mayor valor añadido, precio y margen en el campo de las energías renovables. Tubos Reunidos es una de las empresas más importantes de su segmento en nuestro país para facilitar el proceso de transición energética en el campo de las renovables y el hidrógeno.

Caída de proyectos y ventas

La crisis de la Covid ha provocado una paralización del proceso de cambio y ha supuesto un importante frenazo de las inversiones de sus clientes en Estados Unidos.

Para hacer frente a la nueva situación Tubos Reunidos ha oficializado la petición de un préstamo participativo de 100 millones de euros y un prestamoordinario, convertible en participación en 2021, de 15 millones de euros más.

El impacto de la crisis sanitaria y económica se ha traducido en la paralización de casi el 50% de los proyectos que Tubos Reunidos tenía en marcha y el frenazo en las nuevas contrataciones y una caída de hasta el 80% en las contrataciones en alguos de sus mercados clave.