«Habrá convoyes guiados para que los transportistas puedan garantizar el abastecimiento de la vacuna, medicamentos y alimentos». Así se ha expresado este sábado por la tarde José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que junto al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido que se eviten todos los desplazamientos ante la «gravedad» del temporal, «el más intenso en los últimos 50 años«.

«La situación es grave y no podemos ignorarlo. Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades», ha afirmado Ábalos, que ha remarcado la gravedad de la situación por la inminente ola de frío. «Además de las nevadas, ahora nos enfrentamos a bajas temperaturas y a las heladas consiguientes. Posiblemente haya más riego en el hielo que en la nieve», ha manifestado.

El ministro de Transportes ha subrayado que la «prioridad es garantizar la movilidad y el abastecimiento», y ha explicado que se han realizado labores de limpieza y atención a vehículos en 21.000 kilómetros.

Por su parte, el ministro del Interior ha enfatizado que «quedan horas difíciles», por lo que ha pedido a la población que extreme todas las medidas de precaución. «Hay que aplazar cualquier transporte por carretera y si el viaje es inevitable que se haga adoptando las medidas dadas por las autoridades».

Alerta máxima

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es «imprescindible dejar libre el carril izquierdo» en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

«Llevamos 24 horas de alerta máxima», ha dicho Marlaska, que ha explicado que «la situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando».

El ministro ha reiterado la recomendación de evitar todo tipo de desplazamientos innecesarios y ha detallado que en estos momentos hay 657 carreteras y puertos afectados por la nieve, 133 de ellos cerrados a la circulación. Tres de estas carreteras pertenecen a la red principal, dos en la provincia de Toledo y una en Girona. «Casi 20.000 kilómetros de nuestras carreteras están afectadas de una u otra manera por el temporal», ha señalado.

Marlaska ha explicado que se está facilitando el acceso de operarios de la red eléctrica a sus centros de gestión «para asegurar el mantenimiento del fluido eléctrico», y ha agradecido el trabajo del Ejército, la UME y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además ha avanzado que este domingo se estudiará la distribución y traslado de las vacunas que se recibirán este lunes.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

Grande-Marlaska y Ábalos ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en el rescate de vehículos de carretera en diferentes puntos del país, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde se ha rescatado a casi 1.500 personas. «El 70% de los vehículos atrapados se encuentran desocupados y sus pasajeros a resguardo y el 30% están siendo auxiliados por al UME y la Guardia Civil», ha explicado Grande-Marlaska.