La Audiencia Nacional ha aplazado los juicios y diligencias que sean imposibles de realizar por el temporal Filomena, al menos lunes y martes, aunque mantiene las "actuaciones procesales, gubernativas y cualesquiera que ordinariamente se efectúan" que puedan realizarse de forma telemática.

Así lo señala el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Miranda, "ante la situación tan adversa" por el temporal, en un escrito que recomienda a los órganos judiciales que "se acuerde la interrupción de los términos y plazos procesales, así como la suspensión de declaraciones, vistas y cualesquiera otros actos procesales cuya celebración se considere difícil o imposible atendiendo a la actual situación de emergencia".

Propone que "se intente, en la medida de lo humanamente posible", continuar de manera telemática las actuaciones, especialmente lunes y martes próximos (11 y 12 de enero de 2021), y los sucesivos días atendiendo a la evolución de la situación climatológica.

No obstante, recomienda que procuren realizar todas aquellas actuaciones judiciales que "por su carácter urgente y/o inaplazable no permitan una suspensión y/o demora (como el servicio de guardia por los juzgados centrales de Instrucción; diligencias judiciales penales urgentes; causas con preso, medidas cautelarísimas de la jurisdicción contencioso-administrativa, ente otras)".

En el calendario de juicios para la próxima semana, la Audiencia Nacional tenía previsto juzgar mañana al etarra Gorka Palacios, para que el que fiscal pide 27 años de cárcel por tenencia de explosivos y otros delitos, como miembro del "comando Larrano".

También, continuaba la sesión del juicio por los atentados de Cataluña del 17 de agosto.

Para el miércoles, está fijado el juicio al etarra Juan Luis Rubenach Roig, por el atentado perpetrado por el comando Madrid en 2001 contra el subsecretario de Estado de Policía Científica, Juan Junquera, hechos por los que se enfrenta a una petición del fiscal de 1.020 años de cárcel.