España

LOS EFECTOS DE LA BORRASCA 'FILOMENA'

Los policías y guardias civiles de oficina en las zonas más castigadas, en teletrabajo hoy y mañana

Interior sigue la recomendación del Ministerio de Política Territorial ante las dificultades de desplazamientos que persisten en varias comunidades, como Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón / Las actividades de seguridad ciudadana están garantizadas

Vehículos de la UIP de Madrid, cubiertos de nieve este fin de semana en la base de Moratalaz (Madrid).

Vehículos de la UIP de Madrid, cubiertos de nieve este fin de semana en la base de Moratalaz (Madrid).

El Ministerio del Interior ha ordenado que los policías nacionales y guardias civiles que desempeñan labores administrativas en las comunidades más castigadas por el temporal de nieve hagan teletrabajo hoy y mañana, debido a las dificultades de desplazamiento que aún persisten en muchos puntos del país por el paso de la borrasca Filomena.

El general de brigada jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, envió un oficio a las 14.04 horas de este domingo en el que ponía en conocimiento de los generales jefes de las Jefaturas y mandos de las Zonas que el personal del Cuerpo destinado en los órganos centrales y en los servicios dependientes que tuviera "especiales dificultades para el desplazamiento a sus destinos" permaneciera al principio de semana trabajando a distancia. Así lo había decidido la directora general, María Gámez, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Estado de Administración Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública).

La instrucción va más allá. La Dirección Adjunta Operativa (DAO) ha dispuesto que a dicha posibilidad se acoja también el personal de apoyo al mando o administrativo de las zonas de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, tres de las comunidades en las que el temporal de nieve y frío ha tenido más incidencia y ha obligado a cortar decenas de carreteras. Según se detalla en el oficio, al que ha tenido acceso este diario, la medida se amplía al resto de zonas en las que concurran "circunstancias similares".

"Los jefes de las unidades informarán de estas medidas a su personal dependiente e impartirán las instrucciones oportunas para garantizar, en todo caso, el mantenimiento de los servicios que requieran de actividad presencial en los puestos de trabajo, así como de todos aquellos que resulten esenciales", precisa el documento.

Horas después, la Subdirección general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional emitió una circular interna en la que formulaba recomendaciones similares a los jefes de las plantillas de las zonas que registran más incidencias, una petición que habían formulado por escrito algunos sindicatos policiales como la CEP. En concreto, que se favoreciera el teletrabajo durante el lunes y martes en las actividades no operativas ante las dificultades de muchos funcionarios para dirigirse a su lugar de destino y flexibilizar la presencia y los horarios de prestación del servicio "compaginándolos con la posibilidad individualizada de desplazamiento al puesto de trabajo de cada funcionario y las referidas necesidades del servicio".

En todo caso, la Policía ordenaba que se asegurara la presencia física del personal que desarrolla tareas esenciales "con la finalidad de garantizar las actividades de seguridad ciudadana y la protección de los derechos de los ciudadanos y su atención".

Interior sigue el consejo del Ministerio de Función Pública ante las dificultades de desplazamientos que hay en varias comunidades

Interior ha seguido así las recomendaciones de Política Territorial y Función Pública, que el sábado emitió una instrucción recomendando a todos los departamentos ministeriales y organismos públicos dependientes que adoptaran las medidas necesarias para que, en todas las localidades afectadas, los empleados públicos de la Administración General del Estado hicieran uso del teletrabajo los días 11 y 12 de enero.

Con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana, en la que España vivirá los efectos de una ola de frío con temperaturas inusualmente bajas, el propio ministro Grande-Marlaska pidió este domingo a la ciudadanía "un nuevo ejercicio de cautela y paciencia". "El mensaje para los desplazamientos en carretera sigue siendo realizar los que sean inevitables", insistió el titular de Interior.

El temporal no sólo ha provocado daños en medios materiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, caso de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid). También ha alterado actividades ya programadas, como el curso de formadores en bastón policial extensible que se iba a llevar a cabo esta semana en la Escuela Nacional de Ávila y que ha sido suspendido temporalmente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar