Cataluña | España

Expedientan a tres enfermeras que "invitaron" a vacunarse a familiares de residentes en un centro de Tarragona

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. EUROPA PRESS

La Generalitat ha excluido de la campaña de vacunación y abierto expediente a tres sanitarias que este martes invitaron a vacunarse a los familiares de residentes en un centro de discapacitados de Tarragona. Así lo ha anunciado el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el doctor Josep Maria Argimon, quien ha advertido de que "no permitiré" ningún incidente de este tipo.

Un Argimon visiblemente enfadado ha aprovechado la comparecencia ante los medios para informar sobre la campaña de vacunación en Cataluña para advertir de que "cualquier incidente de este tipo será sancionado en su justa medida". El ICS ha abierto expediente a las tres enfermeras, que al parecer habrían "invitado" a vacunarse a familiares de los residentes de un centro para discapacitados en las Tierras del Ebro.

"Es una noticia muy grave", ha lamentado Argimon, quien ha insistido en que se trata de un "hecho aislado, que en absoluto representa al resto de los trabajadores" que participan en la campaña de vacunación de esta región sanitaria. El responsable del ICS no ha confirmado si los familiares habían sido finalmente vacunados, pese a no formar parte de los grupos de riesgo prioritarios.

Además de abrir un expediente, el director del ICS ha concretado que se ha apartado a estos profesionales sanitarios de su empleo y ha insistido en que cuando se despliega la vacunación en un centro la prioridad es "intentar vacunar al máximo" dentro de la residencia.

Récord de vacunaciones

Al margen de este incidente, Argimon se ha felicitado porque los equipos de vacunación administraron ayer martes en Cataluña un total de 15.195 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a personal sanitario, trabajadores e internos de geriátricos y funcionarios de prisiones y centros de justicia juvenil, la mayor cantidad desde que se inició la vacunación, el pasado 27 de diciembre.

Con estas más de 15.000 dosis inoculadas ayer, ya son 91.382 personas las que han recibido las primera inyección inmunitaria, una cifra que supone aproximadamente un 51% de las 180.000 dosis de qué dispone el Departamento de Salut de la Generalitat, que el lunes recibió la tercera remesa de 60.000 dosis de Pfizer y que hoy podría recibir otros 5.800 de Moderna.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar