El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este martes que el principal partido de la oposición ha registrado la solicitud de la comparecencia "urgente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el "récord de contagios" que está experimentando el país en los últimos días. Sólo ayer, el Ministerio de Sanidad notificó más de 84.000 casos nuevos durante el fin de semana, mientras la incidencia está disparada a los 689 por cada 100.000 habitantes. "¿Qué hace el general escondido en el búnker mientras otros dan la cara y se juegan la vida?", se preguntaba el número dos del PP en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección.

Egea ha señalado además que el PP redoblará la presión para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deje el cargo y solicitará directamente a Pedro Sánchez que "le cese" porque España "no se puede permitir un ministro que está contando votos cuando debería estar contando vacunas". Este martes ha trascendido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido el aplazamiento electoral en la región, que el Govern había decidido fijar el próximo 30 de mayo. El PSC era prácticamente la única fuerza que se había posicionado públicamente a favor de no aplazar los comicios, coincidiendo con el lanzamiento de la candidatura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat.

Los de Casado han exigido además que Moncloa se ponga a los mandos e impulse una estrategia nacional ante una pandemia que "está descontrolada". Sobre la veda que abrió Castilla y León para que el Ejecutivo acceda a modificar el decreto de estado de alarma y flexibilice los horarios del toque de queda, Egea se ha limitado a afirmar que Sánchez "sólo actúa en oposición a los gobiernos autonómicos y no en oposición al virus". Además, respecto a la posibilidad de que el PP vote a favor de un hipotético nuevo decreto de estado de alarma, el secretario general de los populares se ha puesto de perfil y ha vinculado su apoyo a conocer antes lo que propone el Gobierno porque "no sabemos lo que quiere Sánchez".

En todo caso, Egea sí ha subrayado que es posible modificar el decreto de estado de alarma sin necesidad de llevarlo a las Cortes Generales para "permitir a las comunidades autónomas" implantar las medidas que consideren necesarias en base a lo que dictan sus respectivos "comités de expertos". Del mismo modo, se ha mostrado a favor de desarrollar un plan "paralelo" al estado de alarma con la cobertura jurídica suficiente como para permitir a las comunidades autónomas tomar decisiones restrictivas para frenar la expansión del virus. Se trata de una antigua propuesta del PP que murió en las Cortes

Reducir al 0% los impuestos de la luz

El secretario general del partido ha anunciado además que el PP presentará una proposición de ley para "reducir al 0%" los impuestos en la producción de la energía eléctrica, una solución a la "demagogia" y "las mentiras en el Gobierno".

El dirigente popular ha trasladado que, con esta iniciativa, miles de familias verían reflejado el cambio en sus facturas de la luz "de forma inmediata". "La luz ha subido un 27% y nos dice la ministra Ribera que no nos alarmemos", ha lamentado.