Euskadi volverá hoy a reactivar una de las fases más duras de la lucha contra pandemia. Desde hoy una de sus tres capitales, Bilbao, se suma a la lista de municipios que por el incremento imparable de casos se ve abocado al confinamiento y al cierre de su hostelería. Desde este viernes un total de 51 localidades del País Vasco confinarán a sus ciudadanos en sus términos municipales de los que no podrán salir –salvo causa justificada- y obligan a bares y restaurantes a cesar en su actividad al público. Tan sólo se permitirá la venta de comida a domicilio o para llevar.

Estas restricciones podrían incluso endurecerse hoy aún más si el consejo asesor del Gobierno vasco, que se reunirá esta tarde, así lo acuerda. El lehendakari Iñigo Urkullu se ha mostrado partidario de elevar las limitaciones a la movilidad como medida para contener la expansión del Covid. Ha llegado incluso a solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que permita a las Comunidades Autónomas adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, fijar el cierre del comercio a las 19.00 horas o reducir a la autorización de grupos a un máximo de cuatro personas. Medidas todas ellas que planteaba extender hasta final de febrero. El Ministerio de Sanidad rechazó todas ellas.

El Gobierno vasco emitió ayer uno de los dos informes semanales en los que revisa la situación de los municipios vascos. Desde el pasado 12 de enero se emite semanalmente el listado de localidades que deben aplicar el mayor nivel de restricción ahora en vigor; el confinamiento municipal, la suspensión de la actividad hostelera y la prohibición de la práctica deportiva en grupo. En esa categoría se incluye a los pueblos que alcancen una incidencia acumulada a los 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Urkullu y la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, han insistido en las últimas horas en la “preocupante” situación por la que atraviesa el País Vasco. Los últimos datos aportados ayer sitúan al País Vasco al borde de adentrarse en la llamada ‘zona roja’ de incidencia de la epidemia, al alcanzar los 480 casos por 100.000 habitantes. Sólo durante este miércoles el número de positivos llegó a los 1.115 casos con una tasa de contagios detectados del 8,2%.

Un tercio de la población

La fotografía de la capital vizcaína estaba siendo analizada con detenimiento por la evolución que registraba en la última semana. Bilbao alcanzó ayer los 562 casos por cada 100.000, lo que precipitó que se incluyera en la lista de localidades a confinar perimetralmente los próximos días. La que es la ciudad con más población del País Vasco, con algo más de 350.000 habitantes, continuará en esta situación hasta que se consolide un descenso de casos y que no se estima que pueda suceder hasta dentro de al menos dos semanas, siempre que las limitaciones que hoy entran en vigor surtan efecto. La lista de localidades confinadas perimetralmente y limitadas en parte de su actividad se actualiza semanalmente.

En total son 51 los municipios, que agrupan a casi un tercio de la población vasca, los que verán reducida desde hoy su movilidad. Además de Bilbao, en Bizkaia figuran localidades importantes como Durango, Gernika o Balmaseda. En el caso de Gipuzkoa, entre los municipios incluido en la lista negra aparecen localidades como Andoain, Tolosa o Zumárraga.

El pasado 7 de noviembre el Gobierno vasco emitió un decreto por el cual ya se determinó el cierre de la hostelería en toda Euskadi. Así permaneció, con una actividad limitada a servicios a domicilio, hasta el 12 de diciembre, cuando se volvió a autorizar la apertura aunque con limitaciones de aforos y horario. Desde entonces, a excepción de los días 24 y 25 de diciembre, su actividad ha sido continuada aunque con limitaciones. Desde hoy, en más de medio centenar de localidades vascas tendrán que volver a cerrar al público y sólo vender productos para llevar.   

Incremento en las UCI

En la Sanidad vasca la carga asistencial por un mayor impacto de la epidemia ya se deja notar en los hospitales. Los últimos datos, los relativos a este miércoles, sitúan el número de pacientes Covid ingresados en la UCI en más del centenar, en 101. En el conjunto de la red de hospitales las personas infectadas por coronavirus en Euskadi que se encuentran ingresadas roza el medio millar, 484. Hace sólo dos semanas eran 288.

La incidencia es especialmente alarmante en Bizkaia, donde la tasa de positivos es de 622 casos por cada 100.000 habitantes, muy superior a los apenas 172 contagiados que registra Álava. Los datos de la consejería de Salud revelan que el mayor impacto del Covid es actualmente entre la población más joven, entre los 17 y 18 años, con una incidencia de 548 casos. Otro indicador de la situación es la realidad en el sistema educativo del País Vasco, donde se han clausurado ya 125 aulas correspondientes a 74 colegios.