El Gobierno vasco ha valorado positivamente el encuentro de alrededor de dos horas que ha mantenido esta tarde el lehendakari Urkullu con el presidente Pedro Sánchez. Se trata de la segunda reunión bilateral que ambos mandatarios celebran desde que Sánchez ocupa la Moncloa. Hacía dos años y medio que no se veían y Urkullu ha acudido a la cita con una agenda repleta de cuestiones y reclamaciones que han abarcado desde el abordaje de la crisis pandémica hasta el calendario de traspaso de competencias, la toma de decisiones en la adjudicación de los fondos europeos o la agilización de otros "compromisos institucionales".

El Gobierno de Urkullu ha destacado la relevancia de la cita para reforzar las relaciones entre el PNV y el PSE. Así, recuerda que gobierna en coalición en Euskadi gracias al apoyo de los socialistas y que Sánchez tiene en el PNV a uno de sus "socios preferentes desde la investidura" lo que lo convierte en un apoyo "fundamental". El Ejecutivo vasco afirma que el encuentro mantenido hoy ha permitido "reforzar esta relación bilateral" entre ambas formaciones y ha dejado alumbrar una "clara voluntad política de resolver las cuestiones pendientes" entre ambas partes.

El presidente vasco, que comparecerá mañana para hacer una valoración del encuentro, ha vuelto a reclamar a Sánchez, esta vez en persona, la necesidad de dar mayor capacidad de decisión a las Comunidades Autónomas en la gestión de la crisis sanitaria. El lehendakari ha solicitado que se les conceda más capacidad de decisión para afrontar con eficacia la pandemia y "evitar la judicialización de las decisiones". Entre las medidas que le ha reiterado ha figurado la de adelantar el 'toque de queda' a las 20.00 horas, tal y como se ha aplicado en otros países europeos pero que el Ministerio de Sanidad por ahora se resiste a aplicar.

Una de las cuestiones prioritaria para el lehendakari ha sido el blindaje del proceso de cesión de competencias comprometido por el Gobierno con Euskadi. Urkullu ha recordado a Sánchez que el cronograma para traspasar este mes de marzo materias como la gestión de las prisiones o el Ingreso Mínimo Vital y otras tres materias menores continúan sin estar cerradas. El Gobierno vasco asegura que ha existido "coincidencia" en dar un impulso político a esta cuestión.

Fondos europeos

El tercer eje de la reunión mantenida hoy ha abordado el modo en el que se debe adoptar la decisión de reparto de los fondos europeos. Urkullu lleva semanas solicitando al Gobierno de Pedro Sánchez que deje participar a las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones en esta cuesiton. El lehendakari se lo ha reiterado hoy en personas en la reunión mantenida en la Moncloa. Urkullu ha acudido con el documento 'Euskadi Next' en el que figuran los 188 proyectos que el País Vasco presenta para optar a esa financiación europeo y que cuantifica en algo más de 5.700 millones de euros.

Ha solicitado que se imponga una gestión "multinivel". En la nota, el Gobierno vasco afirma que ambos Ejecutivos comparten el objetivo de lograr el máximo grado de ejecución de los fondos y hacerlo con una adecuada "interlocución tanto institucional, entre los dos Gobiernos y con la Unión Europea, como de colaboración con la iniciativa privada".

Finalmente, el encuentro ha permitido a Urkullu incluir otra serie de demandas "pendientes de resolución". Entre ellas ha incluido aspectos que van desde la oficialidad de las selecciones vascas, -reclamada recientemente ante la UEFA por el Gobierno vasco- hasta la nueva Ley Audiovisual, la concertación de nuevos impuestos en el Concierto Económico o la participación vasca en ámbitos europeos. Euskadi ha recibido de Sánchez el compromiso de poner a trabar a los distintos ministerios para llevar adelante encuentros bilaterales.