España

El Gobierno nombra al almirante Teodoro López Calderón nuevo JEMAD

Llega en sustitución del general Miguel Ángel Villarroya, que este sábado anunció que había pedido su cese a la ministra de Defensa por haberse vacunado antes de tiempo

El almirante Teodoro López Calderón, nuevo JEMAD.

El almirante Teodoro López Calderón, nuevo JEMAD. MINISTERIO DE DEFENSA

El Gobierno ha nombrado en el Consejo de Ministros de este martes al almirante Teodoro López Calderón como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución del general Miguel Ángel Villarroya, que este sábado anunció que había pedido su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras conocerse que había recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Pese a que fuentes del Ministerio apuntaron que la petición de cese había sido aceptada, debía ser el Consejo de Ministros el que formalizase su baja y aprobase el nombramiento de su sucesor.

Una norma no escrita de las Fuerzas Armadas estipula una rotación entre los dos Ejércitos y la Armada en el puesto más alto de la cúpula militar. Villarroya es general del Ejército del Aire y su antecesor, Fernando Alejandre, lo era del Ejército de Tierra, por lo que ha llegado el turno de este almirante de la Armada.

Había dudas sobre si se iba a cumplir esta regla, dado que el mandato de Villarroya como JEMAD ha durado apenas un año y fuentes militares apuntaban a que su relevo podría venir de nuevo del Ejército del Aire entre alguno de sus tenientes generales o su Jefe de Estado Mayor (JEMA), el general Javier Salto.

Esta opción abría la puerta a una posible renovación de toda la cúpula militar, ya que los jefes de los dos Ejércitos y la Armada tienen ya más de 65 años -López Calderón tiene 66- y su sustitución estaba ya próxima. Los tres fueron además nombrados por la ministra de Defensa del PP María Dolores de Cospedal y mantenidos por Robles el cargo.

Petición de responsabilidades

Partidos de la oposición, como Vox o Ciudadanos, pidieron que las responsabilidades por el protocolo de vacunación en las Fuerzas Armadas no queden en el JEMAD y exigieron que fueran asumidas por su responsable político.

Vox señaló directamente a la ministra Margarita Robles y sostuvo que un jefe debe asumir las responsabilidades de las órdenes que da. «Si no, es un jefe desleal», calificó el portavoz del partido de Santiago Abascal, Jorge Buxadé.

Por su parte, Ciudadanos pidió saber quién dio la orden para que más de 300 militares del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) recibieran la vacuna del coronavirus tras la «correcta» dimisión del general Villarroya.

Precisamente este martes comparecerá en el Congreso la número tres del Ministerio, Amparo Valcarce, subsecretaria de Defensa y responsable del protocolo de vacunación en el seno de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, su comparecencia, fijada días antes de la polémica, tiene por objeto informar a la Cámara de las medidas adoptadas en relación con los militares que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años, tanto en formación como salidas para facilitar su reinserción en el mercado laboral civil.

Comentar ()