Economía | Empresas | España

Endesa da un paso al frente en el hidrógeno verde y prevé invertir 2.900 millones de euros

La compañía ha presentado 23 proyectos diferentes al Ministerio de Transición Ecológica

Sede de Endesa. EUROPA PRESS

Endesa ha dado un paso al frente en la implantación de una de las energías verdes llamadas a liderar la transición ecológica. Este lunes, la compañía ha avanzado una inversión de 2.900 millones de euros en 23 proyectos diferentes para poner en marcha un total de 340MW de potencia en electrolizadores, alimentados con 2.000 MW de energía renovable.

Además, Endesa contempla una inversión agregada de 2.000 millones de euros en la construcción de ocho electrolizadores con una capacidad de 315 mw. Respecto al impacto en España, la energética asegura que las nuevas plantas de hidrógeno verde generará un total de 620 empleos para su construcción y otros 320 para el mantenimiento de los emplazamientos durante 20 años. 

“Endesa quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía. Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable. Los 23 proyectos de hidrógeno verde que ahora presentamos, están asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 MW renovables”, destaca el director general de Generación de Endesa, Rafael González.

As Pontes se lleva El Gordo

Entre todas las plantas de generación que tiene Endesa distribuidas por España, será la de As Pontes (Galicia) la que lidere la apuesta por el hidrógeno verde. En concreto, contará con un electrolizador de 100MW y seis parques eólicos asociados. Según la propia compañía, la inversión total del proyecto de As Pontes alcanzará los 738,2 millones de euros y el funcionamiento del complejo que tendría una producción de 10.000 toneladas de hidrógeno verde y daría empleo a unos 130 profesionales en las labores de operación y mantenimiento (100 en el electrolizador y otros 30 en los parques eólicos).

Cabe recordar que la central térmica de la misma localidad gallega se encuentra en su fase de cierre total tras  comprobar la inviabilidad “ambiental, técnica y económica” del uso de mezcla de carbón y biocombustibles que ha probado durante los últimos meses bajo supervisión de los gobiernos gallego y central y del ayuntamiento de la localidad. Hace más de un año que su clausura estaba sobre la mesa.

Importante inversión en Huelva

La segunda inversión más importante de Endesa en España será la de Huelva, con una cantidad que ronda los 413 millones de euros, con un electrizador de 100 MW, con una potencia conjunta de 430 MW.

El resto de propuestas peninsulares se desarrollará en Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, el Valle del Ebro (Hidrógeno del Cierzo), Compostilla (León) y Seseña (Toledo). Todas juntas supondrán una potencia asociada en electrolizadores de 215 MW, la creación de más de 500 empleos en su fase de construcción y alrededor de 220 más en las fases posteriores de operación y mantenimiento.

 En total, los proyectos a desarrollar en la España peninsular aglutinan 2.000 millones de inversión y electrolizadores con una potencia agregada de 315 MW.

Comentar ()