El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, que se ha mostrado dispuesto a "colaborar con la Justicia" y aportar información sobre la supuesta financiación irregular de dicho partido que describió como "institucionalizada" desde el año 1982 hasta el año 2009 en un escrito presentado este martes a la Fiscalía Anticorrupción, "dosificará" la documentación con la que tratará de probar estos hechos por razones de estrategia procesal de defensa.

Así lo ha manifestado su abogado, Gustavo Galán, en una entrevista concedida este jueves a Onda Cero, en la que ha adelantado que "igual no es oportuno" aportar dicha información en el juicio que arranca el próximo lunes en la Audiencia Nacional, donde se juzgará si el partido pagó la reforma de su sede en la calle Génova de Madrid con el dinero de una caja B nutrida de donaciones de empresarios que no se declararon.

Preguntado por una grabación en la que supuestamente el fallecido Álvaro Lapuerta describe los sobresueldos cobrados por altos cargos del PP, entre ellos el ex presidente Mariano Rajoy, con cargo a dicha caja B a la que Bárcenas se refiere en su escrito afirmando que está en poder de una persona que él conoce, su representante afirma que tendrán que elegir la "oportunidad procesal" para aportar esta y otra documentación en sus manos. Afirma que valorarán "dosificarlas o presentarlas donde sea oportuno".

No todos tenían que conocer el objetivo de las donaciones

"No solamente está la pieza que empieza el próximo lunes, sino que también hay otras como Púnica o la que se está instruyendo en el Juzgado Central 5 que se refiere a la posibilidad de que las donaciones de empresarios sean finalistas", ha explicado el abogado durante la entrevista.

Galán se refiere a la investigación abierta por el juez Santiago Pedraz para ver si la adjudicación de distintos contratos por parte de ministros del Gobierno de José María Aznar fueron en compensación por donaciones al partido realizadas previamente por empresarios. Precisamente para el avance de esta causa podrían ser relevantes las pruebas que aporte Luis Bárcenas de que efectivamente las donaciones fueron "finalistas", si es que las tiene.

En este sentido, su letrado ha querido aclarar que no todos los altos cargos del PP a los que se refirió el ex tesorero en su escrito de este martes como receptores de sobresueldos supieran que éstos procedían de donaciones de empresarios que esperaban conseguir una adjudicación pública a cambio. "Eso tendrá que desarrollarse en una investigación, la que se está realizando en el Juzgado Central número 5, que no es la que toca ahora y ahí habrá que depurar quiénes tenían conocimiento de esos hechos. Pero no quien recibió dichas comisiones tenía que conocer que las donaciones eran finalistas", ha explicado.

"Gravísimos" los indicios de la 'Kitchen'

Galán también se ha referido a la operación Kitchen que supuestamente habría desplegado el Gobierno de Rajoy, con la ayuda de la cúpula policial según se investiga en la Audiencia Nacional, para requisarle a Bárcenas documentos comprometedores para altos cargos de dicho partido ocultándolos a la Justicia.

Para el ex tesorero popular, conocer dicha operación -en la que miembros de la Policía entraron en un estudio de restauración de su mujer o un falso cura (él también encuadra este episodio en la Kitchen) "secuestró" a su mujer e hijo en su domicilio pidiéndoles información- fue la gota que colmó el vaso para romper su "paz" con el PP, según explicó en su escrito de este martes. "Se llevaron prácticamente todo lo que tenía el señor Bárcenas para reservárselo a su defensa", ha afirmado Galán en la entrevista radiofónica. "Naturalmente que sí" había pruebas de la comisión de delitos, ha dicho. Y éstas "podrían" afectar a personas que no han sido juzgadas", ha sostenido.

"Esos indicios de la Kitchen para mí es algo gravísimo. Más graves de los que luego se enjuician o por las que es condenado el señor Bárcenas. Utilización de fondos reservados con miembros del Gobierno y la Policía, si se demuestra que esto fue así, me parece gravísimo", ha considerado el letrado del ex tesorero y ex gerente popular.