A una semana de las elecciones autonómicas del 14F, el responsable de Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ha asegurado que el 99% de las mesas electorales están garantizadas. Una afirmación inédita -normalmente la constitución de las mesas se da por descontada- ante el pánico generado por el número de alegaciones presentadas, más de 20.000 en la última semana, y la posibilidad de que no se puedan constituir algunas mesas, con la que él mismo especuló este domingo.

Un 1,16% de las mesas no tienen todavía los tres miembros confirmados, afirma Peña-López en un tuit publicado esta mañana, "pero lo atribuimos a la falta de datos" añade. Sin las mesas de las que todavía no tienen todos los datos, "sólo una mesa tiene dos miembros" añade para concluir que prácticamente el 99% de las mesas tiene ya tres miembros designados para constituirse el próximo domingo.

Test a todos los segundos suplentes

En otro hilo de twitter, el responsable de procesos electorales ha explicado que el Departamento de Salud se ha comprometido a realizar test de antígenos a todos los segundos suplentes de mesas electorales, una medida que no se había previsto inicialmente, para garantizar la seguridad de todos los posibles miembros de las mesas.

El problema es el alud de alegaciones para evitar participar en una mesa electoral, que ha llevado al ejecutivo catalán a poner en cuestión incluso la publicación de los resultados en la noche electoral. En caso de poder constituirse una mesa, la Loreg prevé que puede seguir adelante el proceso electoral con las mesas constituidas, y las que no permitan votar el 14F lo harán dos días después.

Peña-López recuerda además las medidas de seguridad adoptadas para evitar contagios durante el proceso electoral. Se han designado 3.000 responsables de seguridad, se desinfecta antes, durante y después de la jornada, los votantes harán cola en la calle, no en el colegio electoral, y el local estará ventilado constantemente, añade para defender el dispositivo orquestado desde la Generalitat y los ayuntamientos.