"España está a la cola de Europa en gasto de fondos europeos, y Cataluña está a la cola de España". El eurodiputado de Cs Luis Garicano, se ha incorporado hoy a la campaña catalana para reforzar al partido naranja en uno de sus ejes fundamentales: el discurso económico.

Después de tres años denunciando el procés y la fuga de empresas derivada del 1 de Octubre, Cs se presenta ahora como garante de una buena gestión de los Fondos Next aprobados por la Unión Europea para apoyar la recuperación tras el Covid-19.

Garicano ha desgranado los números para señalar la inoperancia del Govern independentista. Cataluña ha gastado solo 70 de los 609 millones de euros de Fondos Sociales Europeos adjudicados a esta comunidad, "se han quedado prácticamente en el 10%" ha lamentado el dirigente de Cs. En el caso de los Fondos Feder, Cataluña ha invertido 320 de 1.621 millones, ha añadido Garicano.

El tren europeo pasa una vez

"España sólo ha invertido un tercio de las ayudas" de los fondos europeos, ha concluido Garicano, "pero Cataluña se queda muy atrás". El eurodiputado ha advertido además de que "el tren europeo solo pasará una vez" y ha reclamado no "pasar los próximos tres años -cuando se deben invertir estos fondos de reconstrucción- mirando al techo" o con "quimeras independentistas".

Garicano ha hecho estas advertencias en un coloquio de campaña dedicado a las medidas económicas de Cs, en el que Inés Arrimadas ha defendido un programa basado en rebajas de impuestos, seguridad jurídica y simplificación burocrática para recuperar el liderazgo económico.

"Dejemos de perder oportunidades·, ha reclamado la líder del partido. Las ayudas europeas son "dinero para invertirlo y aprovecharlo bien, no para malgastarlo o dejarlo en un cajón como suele suceder" ha lamentado, recordando la huida de 7.000 empresas en estos últimos años. El resultado, es que "Cataluña tiene un saldo negativo de 5.000 empresas".

Rebaja de impuestos

"La decadencia y degradación que estamos viendo en nuestra economía y nuestras instituciones es intolerable para los catalanes" ha apuntado, advirtiendo de que "si te conviertes en un infierno fiscal los sectores productivos huyen". Arrimadas ha puesto a Portugal como ejemplo a seguir y se ha preguntado "por qué no hacer algo parecido en Cataluña".

Como primeros pasos, ha anunciado una bajada generalizada de impuestos, porque "durante los últimos 20 años hemos tenido una subida sostenida de impuestos que hay que revertir". Y ha prometido eliminar el Impuesto de Sucesiones y Transmisiones.

En este contexto, el diputado autonómico Nacho Martín Blanco ha recordado el momento en que Barcelona perdió la sede de la Agencia Europea del Medicamento, semanas antes de celebrarse el referéndum independentista del 1-O.