España

'Operación Kitchen'

Bárcenas dice al juez que en 'Kitchen' le robaron la grabación de sobresueldos a Rajoy

El ex tesorero del Partido Popular declara como testigo durante dos horas ante Manuel García-Castellón, que investiga si el Gobierno de Rajoy envió a policías a robarle información comprometedora para altos cargos de su partido

Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional. EFE

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha declarado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que los miembros del dispositivo policial denominado Kitchen se llevaron de un estudio de restauración utilizado por su esposa en el centro de Madrid una grabación que demostraría que el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy cobró sobresueldos con cargo a la 'caja B' de su partido.

Bárcenas ha declarado durante dos horas como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que investiga, en una de las piezas del caso Villarejo, si el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó y controló el dispositivo policial de espionaje alrededor de Bárcenas y su esposa entre 2013 y 2015. A dicho dispositivo, cuya existencia ha confirmado el Ministerio de Interior, se destinaron fondos reservados del Estado al menos para pagar al chófer de la familia Bárcenas-Iglesias, Sergio Ríos Esgueva, que después entró en la Policía Nacional con 42 años.

El juez y los fiscales apuntan a que el operativo, llevado a cabo por la cúpula policial del momento, tenía como fin recuperar documentación en manos de Bárcenas que podía comprometer a altos cargos del PP y evitar que ésta llegara al juez que en 2009 comenzó a investigar la trama de corrupción Gürtel en la que el anterior partido del Gobierno ya fue condenado como partícipe a título lucrativo.

"La grabación"

El ex tesorero popular, que cumple condena en la cárcel madrileña de Soto del Real por la sentencia de Gürtel en la que fue penado con 29 años, ha declarado ante el juez en este caso como testigo por videoconferencia.

En la comparecencia, que se ha alargado durante dos horas, se ha referido a la mencionada grabación de unos ocho minutos en la que su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, hablaba del pago de sobresueldos a Mariano Rajoy. Bárcenas, según trasladan fuentes jurídicas, ha afirmado que entre la documentación que le robaron en Kitchen, estaba dicha grabación.

En un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción antes de que arrancara el juicio por la reforma de la sede del PP en la que se sienta en el banquillo, Bárcenas ya habló de dicha grabación. Se refirió a ella como una prueba de que el ex presidente del Gobierno habría cobrado dichos sobresueldos con cargo a una caja B o contabilidad paralela nutrida por donaciones de empresarios de la que asegura que el también ex presidente del PP era "perfecto conocedor".

En dicho escrito, en el también acusó a Rajoy de destruir pruebas de dicha contabilidad irregular, Bárcenas se ofreció a colaborar con la Justicia y afirmó que dicha grabación "está en poder de persona que oportunamente señalaré por razones de oportunidad procesal".

¿Había dos copias?

Posteriormente, su abogado Gonzalo Galán durante la exposición de cuestiones previas del juicio de la reforma de la sede de Génova indicó que la persona que realizó dicha grabación fue el periodista Paco Marco.

Pidió al tribunal citarle a declarar como testigos del juicio a él y a otros tres periodistas (Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y Marisa Gallero) que tuvieron conocimiento de la grabación. La defensa de Bárcenas, consultada por El Independiente sobre si actualmente una copia de dicha grabación está en manos de Marco, ni lo confirma ni lo desmiente.

También declarará en 'Púnica'

El juez García-Castellón también es el instructor del caso Púnica en el que se investiga si el PP de Madrid financió sus campañas electorales de 2007, 2008 y 2011 de manera irregular. Por estos hechos mantiene imputados a los ex presidentes madrileños Ignacio González y Esperanza Aguirre.

En el escrito remitido a Anticorrupción, Bárcenas se ofreció a aportar datos relevantes para esta causa y para la investigación que lleva el juez Santiago Pedraz también en la Audiencia Nacional sobre si adjudicaciones concedidas por ministerios del Gobierno de Aznar fueron a cambio de donaciones previas de empresarios al partido.

García-Castellón ha citado a declarar como testigo a Bárcenas el próximo miércoles, 24 de febrero, según trasladan fuentes jurídicas a este diario y Pedraz retrasó su declaración a abril.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar