España | País Vasco

Bildu pide a Sánchez retirar las medallas a Rodríguez Galindo "miembro del terrorismo de Estado"

Solicita al Ejecutivo que, tal y como se comprometió con el caso de 'Billy el niño', aún por ejecutar, también retire ahora todas las condecoraciones a título póstumo al general condenado por el 'caso Lasa y Zabala'.

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu.

La coalición EH Bildu ha reclamado al Gobierno que retire a título póstumo todas las condecoraciones otorgadas al general Enrique Rodríguez Galindo, fallecido el pasado sábado a los 82 años a consecuencia del Covid. En una batería de iniciativas parlamentarias, el portavoz del grupo, el diputado Jon Iñarritu, ha solicitado al Ejecutivo de Sánchez que al igual que anunció tras la muerte de Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el niño', también retire ahora todos los reconocimientos y medallas otorgada "a este miembro del terrorismo de Estado".

Iñarritu recuerda que el general fue condenado por graves delitos y tras su muerte es "hora de pasar de las palabras a los hechos, de quitar las medallas a los agentes policiales que han conculcado los derechos humanos, a todos sin excepción". Lamenta que el Ejecutivo aún no ha cumplido su compromiso de retirar los reconocimientos a 'Billy el niño', y se muestra partidario de dar ahora el mismo tratamiento a Rodríguez Galindo, quien fue condenado a 75 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala. "Si 'Billy el niño' no merecía condecoración por torturador, Rodríguez Galindo tampoco. ¿Seguirá el mismo camino en esta ocasión o mirará a otro lado?".

El diputado de la izquierda abertzale solicita además al Ejecutivo que desclasifique y publique la hoja de servicios de Rodríguez Galindo y que facilite la información por la cual se le concedieron las condecoraciones que disfrutaba. Se pide toda la información sobre 14 reconocimientos: tres medallas, 8 cruces al mérito, una placa, una encomienda y la orden al mérito de la Guardia Civil. "Queremos acceder a todos y cada uno de los informes y expedientes que se realizaron para entregarle las medallas a este miembro del terrorismo de Estado", asegura Iñarritu.

EH Bildu recuerda que Galindo fue responsable de "los casos más terribles de torturas ocurridas en Euskal Herria durante las últimas décadas". Iñarritu cuestiona también que tras el fallecimiento de Galindo "numerosos ciudadanos, asociaciones policiales y medios ultraderechistas" publicaron artículos de "enaltecimiento de este general condenado por terrorismo de Estado: "¿Van a tener el mismo criterio y vara de medir que aplican con otros casos? ¿O seguirán mirando a otro lado?".

Ha formulado preguntas dirigidas al Gobierno para que responda por el número de detenciones que se habrían llevado a cabo por los posibles delitos de "enaltecimiento del terrorismo" que se hubieran cometido estos días y cuántas denuncias se han interpuesto por la comisión de este delito relacionado con la muerte de quien fue máximo dirigente del cuartel de Intxaurrondo, donde se ubicó el que fue conocido como 'GAL verde' durante los años 80.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar