España | Tribunales

El Tribunal Supremo aplaza 'sine die' el fallo sobre el 'caso Juana Rivas'

El retraso de este fallo, que iba a dictaminarse este miércoles, ha venido provocado por el recurso que ha presentado la Fiscalía al tercer grado penitenciario concedido a los líderes del 'procés'

Juana Rivas declara en un juicio en julio de 2018.

Juana Rivas declara en un juicio en julio de 2018. EP

El Tribunal Supremo ha decidido en la tarde de este lunes aplazar 'sine die' el anuncio de la sentencia sobre el recurso que interpuso Juana Rivas a la condena de la Audiencia Provincial de Granada de cinco años de cárcel y seis años de pérdida de la patria potestad de sus hijos, según ha confirmado el abogado de Francesco Arcuri, ex pareja de la granadina, a El Independiente.

Tal y como ha indicado el letrado, la razón del retraso de este fallo, que iba a dictaminarse este miércoles, reside en el recurso que ha presentado la Fiscalía al tercer grado penitenciario concedido a los líderes del proceso independentista de Cataluña, condenados por el Tribunal Supremo un día después de celebrarse las elecciones catalanas. La sobrecarga de trabajo en la Sala Segunda del Tribunal, presidida por el juez Manuel Marchena, ha desembocado en el aplazamiento de la conclusión del mediático caso que juzga a la madre granadina que desapareció con sus hijos durante más de un mes para no entregárselos a su expareja, como pedía la Justicia española.

La condenada por dos delitos de sustracción de menores defendió en su recurso ante el Supremo que actuó por una "causa justificada", para "proteger a sus hijos", e insistió en la denuncia que presentó contra Arcuri en julio de 2016, tras abandonar Italia con los niños y aconsejada por la directora del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, por presuntos malos tratos físicos y psicológicos "habituales".

Fue esa denuncia la que fijó el argumento de Rivas para no devolver a los niños al padre, incumpliendo así las resoluciones que le obligaban a hacerlo. En febrero del año pasado, en la última actualización del caso hasta el momento, el Tribunal de Cagliari, donde reside actualmente la acusada, archivó las ocho denuncias que la conocida madre de Maracena presentó entre 2016 y 2018 por maltrato contra su expareja.

La defensa de Juana Rivas pidió al Supremo la libre absolución de su representada o que, en su defecto, se le rebajase la pena de cárcel a la mitad al concentrar los actuales dos delitos de sustracción de menores en uno solo, algo que la Fiscalía del Supremo ha apoyado. Una vez se pronuncie el Supremo, y siempre que no se la absolviera, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que la condenó en primera instancia, pediría la ejecución de la pena y la entrada en prisión de Rivas, dado que se trata de una condena superior a los dos años.

Los abogados de Rivas aludieron a "la falta de coordinación entre la Justicia italiana y la española" para presentar este recurso y sostuvieron que, "si no se ha acreditado una situación de maltrato continuado (...), no ha sido por la falta de diligencia de Juana Rivas, sino por el hecho de que las denuncias interpuestas por ella no han obtenido una respuesta judicial firme".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar