España

La Fiscalía recurre el tercer grado de los presos del 'procés' un día después de las elecciones

Si los jueces de vigilancia penitenciaria mantienen la semilibertad a los políticos condenados, el Ministerio Público recurrirá en apelación ante el Tribunal Supremo, el órgano sentenciador

Oriol-Junqueras-líder-de-ERC-tras-recibir-tercer-grado

Oriol Junqueras es recibido en su pueblo tras salir de prisión con el tercer grado Efe

La Fiscalía ha recurrido el tercer grado penitenciario concedido a los líderes del proceso independentista de Cataluña condenados por el Tribunal Supremo un día después de celebrarse las elecciones catalanas, por lo que han podido participar en toda la campaña.

El Ministerio Público anunció el pasado 28 de enero que recurriría la semilibertad concedida por la Generalitat a las puertas de la campaña a los políticos condenados por los delitos de sedición y malversación entre 9 y 13 años de prisión, como fue el caso del líder de ERC Oriol Junqueras.

El equipo de fiscales de Cataluña expertos en vigilancia penitenciaria han presentado sus recursos de alzada ante los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria para paralizar la decisión administrativa de la Generalitat. Insisten en la gravedad de los delitos cometidos por los políticos independentistas, el bien jurídico atacado con sus actuaciones y la falta de arrepentimiento, además del tiempo transcurrido en prisión, entre las razones para recurrir la progresión de grado.

En el caso de Junqueras, que recibió la condena más alta en la sentencia del procés, los fiscales insisten en destacar que otros países de la Unión Europea persiguen con altas penas a quienes revierten el orden constitucional.

"Tampoco  puede olvidarse el bien jurídico atacado. La conducta por la que se condenó el interno fue muy grave, no sólo en términos jurídicos, sino en términos de repercusión social e institucional. En última instancia el perjuicio causado lo ha sido a la estructura de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, así como a la Constitución Española, habiéndose querido vulnerar  la unidad territorial que tal y como recoge la sentencia condenatoria '(...)No es una extravagancia que singularice nuestro sistema constitucional. La práctica totalidad de las constituciones europeas incluye preceptos encaminados a reforzar la integridad del territorio sobre el que se asientan los respectivos Estados', habiendo sido constante la desobediencia tanto a las leyes como a los mandatos judiciales, no pudiendo trasmitirse a la sociedad que puede quedar impune el haber convertido la propia voluntad en ley fuera de los cauces legalmente establecidos, pues la legalidad es una condición necesaria para la existencia de la libertad política y solo esta es posible cuando la ley precede a la acción", se puede leer en el recurso presentado contra el tercer grado para el líder de ERC.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Habrá que ver en las próximas horas si los jueces consideran que con la presentación del recurso los condenados deben volver al segundo grado penitenciario o siguen en régimen de semilibertad hasta que haya una resolución. Si ésta es favorable al tercer grado, el Ministerio Fiscal recurrirá en apelación ante el tribunal juzgador, la Sala Segunda del Tribunal Supremo. En ese caso, la presentación del recurso sí implica que vuelvan a prisión.

El Supremo ya dijo que era "prematuro"

En sus recursos, la Fiscalía insiste en que continúan las mismas circunstancias que las que expuso el Tribunal Supremo para revocar el tercer grado concedido hace medio año por el departamento de Justicia de la Generalitat.

Los magistrados consideraron "prematuro" conceder dicho régimen a los nueve condenados en la sentencia del procés. Expusieron que es "necesario que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte".

También acogió el Tribunal el recurso presentado por la Fiscalía contra la aplicación del artículo 100.2 que también suponía un régimen de libertad por la falta de conexión de un programa de tratamiento de ese tipo con un proceso de reinserción de los delitos cometidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar