España

Iglesias celebra tras quedar por detrás de Vox en Cataluña: "Nos consolidamos"

Pablo Iglesias, en un mitin de campaña de los comunes.

Pablo Iglesias, en un mitin de campaña de los comunes. EFE

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este domingo el resultado en las elecciones catalanas del 14F de los comunes de Jessica Albiach, que han mantenido los mismos ocho diputados que consiguieron en 2017, aunque ha perdido un 0,6% de apoyo en las urnas.

"Auguraron nuestra debacle pero nos consolidamos", ha analizado Iglesias, que no hace autocrítica tras pasar de la quinta a la sexta plaza, adelantado por la CUP y por Vox.

Lejos de cualquier análisis más profundo, Iglesias se limita a destacar que Podemos es "una fuerza modesta, pero ineludible para un gobierno de izquierdas en Cataluña y para que haya Gobierno y bloque parlamentario en España".

La candidatura liderada por Albiach ha cosechado ocho escaños y un 6,86% del voto, por debajo del 7,46% de hace cuatro años. Y muy por debajo del 14,27% que lograron los comunes en Cataluña en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el último precedente electoral. Sin embargo, Podemos siempre ha sido castigado por ese voto dual en las elecciones autonómicas.

Albiach, en su intervención tras conocerse los resultados del 14-F, ha urgido al PSC y a ERC a abandonar los "vetos estériles" y forjar un pacto progresista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar