España

Sánchez llama de nuevo a Casado para desbloquear la renovación del CGPJ

Fuentes de Moncloa explican que la conversación con el líder de la oposición ha sido "constructiva" | Desde el PP trasladan que se mantienen las mismas condiciones que han bloqueado hasta el momento la negociación

Sánchez y Casado, en Moncloa. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado de nuevo por teléfono este miércoles al líder de la oposición, Pablo Casado, para tratar de desbloquear, entre otras materias, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fuentes de Moncloa explican que la conversación ha sido "constructiva" en la coincidencia de la necesidad de un "reforzamiento institucional" en España.

Las mismas fuentes informan de que en la llamada se han tratado también asuntos como la renovación del Defensor del Pueblo o del Consejo de Administración de RTVE, así como del voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

Por su parte, desde el PP trasladan que Casado ha reiterado sus condiciones para "el reforzamiento de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral", unas exigencias que, por otra parte, han mantenido bloqueadas las negociaciones para la renovación de los órganos judiciales hasta el momento.

No obstante, la conversación telefónica mantenida este miércoles entre ambos líderes supone un primer acercamiento para pactar finalmente los nombres que formarán parte de la cúpula judicial después de varios órdagos lanzados por el Gobierno para presionar al principal partido de la oposición, entre ellos la reforma impulsada por el Ejecutivo para limitar los nombramientos del CGPJ mientras esté en funciones, que sigue el proceso de tramitación parlamentaria.

Sánchez y Casado ya intentaron, sin éxito, desbloquear la renovación del CGPJ tras más de dos años de mandato caducado el pasado mes de diciembre, en una llamada telefónica que duró 45 minutos pero que no sirvió para lograr ningún avance.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar