El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido retirar del orden del día los ocho nombramientos de la cúpula judicial previstos para el Pleno ordinario de este jueves.

El presidente del órgano, Carlos Lesmes, decidió paralizar los nombramientos ante la inminencia de un acuerdo de renovación del órgano de gobierno de los jueces vistos los avances de la negociación entre Gobierno y Partido Popular. Lo hizo por coherencia con las decisiones anteriores del Consejo, puesto que las dos veces que ha estado cerca el cambio en los dos años y casi tres meses que el órgano lleva en funciones se congelaron las designaciones.

Sin embargo, un grupo de ocho vocales se opuso a la decisión del presidente y le recordó que, según el Reglamento del CGPJ, ésta debe ser iniciativa del presidente y los vocales, no sólo del primero. Finalmente, el Pleno ha decidido por unanimidad retirar los nombramientos a instancia, precisamente, de los ocho vocales que promovieron la inclusión, informan fuentes del Consejo a El Independiente. Los vocales han decidido convocar un pleno extraordinario el próximo 4 de marzo para debatir estas designaciones.

Para esa fecha ya podría haber un acuerdo político de renovación cerrado, puesto que las conversaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición parecen haber llegado a buen puerto. Faltaría desbloquear la propuesta del nombre del presidente del órgano, según las fuentes consultadas.

Los nombramientos que estaba previsto sacar adelante este jueves, y para los que hay amplio consenso, son tres plazas de magistrado en el Tribunal Supremo, las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de País Vasco y Canarias, la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de País Vasco y las presidencias de las Audiencias Provinciales de Almería y Salamanca.