El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado el sacrificio de 880 vacas enfermas de ‘lengua azul’ que iban a ser vendidas en Turquía, donde fueron rechazadas ante las sospechas de padecer las reses esta enfermedad vírica aguda.

En un auto fechado este viernes, al que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima la medida cautelar solicitada por Talia Shipping Line Co Sarl, la empresa armadora del barco donde están las reses, para la suspensión de la medida solicitada por Sanidad Animal, ordenando la tramitación del incidente cautelar.

La empresa impugnó la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que la empresa gestora de la embarcación donde se encuentras las vacas amarrada ahora en el puerto de Cartagena (Murcia) sacrificara las reses.

Los animales llevaban dos meses navegando por el Mediterráneo en un buque después de ser rechazadas en Turquía ante las sospechas de padecer la enfermedad conocido como la ‘lengua azul’.

El pasado 22 de febrero el barco Karim Allah regresó a Cartagena, de donde había salido el 18 de diciembre. Turquía se negó a aceptar el ganado al considerar insuficiente la documentación que acreditaba que estuvieran libres de dicha enfermedad.

El recurrente alega que la ejecución del acto «hará perder la legitimidad al recurso por cuanto se procederá al sacrificio de los animales dando lugar a una situación irreversible».

Sin embargo, la Sala señala que no puede acoger ese argumento porque no se aprecia «la concurrencia de perjuicios de imposible o difícil reparación derivados de la ejecución impugnada, ya que la supuesta perdida económica producida por la imposibilidad de venta de los terreros podría verse compensada por la pertinente indemnización».