España

Madrid teme que el Gobierno obligue también a cerrar en el puente de San José

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

La reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles se estima tensa por la oposición de la Comunidad de Madrid a que se imponga un cerrojazo autonómico en todo el territorio nacional en Semana Santa, una medida a la que también se opone el gobierno de Canarias y que, en principio, secunda el resto de autonomías. Pero las intenciones del Ministerio de Sanidad podrían ir más allá. En el ejecutivo madrileño preocupa, en concreto, que el Gobierno obligue también a las autonomías a cerrar en el puente de San José del próximo 19, 20 y 21 de marzo, según ha podido confirmar El Independiente.

Las fuentes consultadas confirman que en "conversaciones" con el Ejecutivo, el departamento de Carolina Darias ya habría deslizado la posibilidad de extender las restricciones también a las citadas fechas. El puente del Día del Padre sólo es festivo en Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana.

Si todo va según lo previsto, este miércoles quedará aprobado el documento marco de medidas conjuntas para evitar la expansión de los contagios durante Semana Santa. Según el borrador que se debatirá este miércoles en la Interterritorial, el planteamiento inicial es el cierre de todas las comunidades autónomas entre el 26 de marzo y el 9 de abril salvo para las excepciones previstas en el decreto de estado de alarma. Además, se insta a mantener el toque de queda entre las 22:00h y las 06:00h de la mañana y se "desaconseja" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid insisten en la necesidad de cerrar sólo aquellas áreas geográficas donde "se concentran el mayor número de casos" pero no todo el territorio, e instan al Ministerio de Sanidad a poner el foco en las reuniones en los domicilios, que es donde se produce "el 80% de los contagios" porque "nos quitamos la mascarilla y es un espacio cerrado". "Antes de plantear cierres perimetrales, el Ministerio tendría que plantear dónde se producen realmente los contagios y actuar en consecuencia", sentencian.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuos, ha cargado este martes contra aquellos que "han manipulado constantemente los datos para hacer siempre sangre contra Madrid" y contra los que "han promovido una madrileñofobia nunca vista" que, a su juicio, es "desleal e injusta".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar