España

Moncloa traga con la negativa de Podemos a levantar la inmunidad a Puigdemont

Reduce a cuestiones "puramente técnicas" el retraso en el paquete de 11.000 millones negando "tensiones" entre los socios de Gobierno

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa este martes.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa este martes. EFE/J.J. Guillén

La negativa de Unidas Podemos a apoyar el levantamiento de la inmunidad a Carles Puigdemont ha centrado las preguntas de los periodistas a la ministra portavoz, María Jesús Montero, en su comparecencia de todos los martes. El asunto no se ha tratado en el Consejo de Ministros ni cree Montero necesario pedirle explicaciones al socio de Gobierno, de modo que lo ha residenciado todo al ámbito de la Cámara de Bruselas.

"Somos dos fuerzas políticas distintas y las formaciones políticas son libres de expresar el sentido de su voto en el Parlamento Europeo sobre un asunto de carácter nacional, pero que se resuelve allí. Nuestra autonomía está preservada", ha reiterado la portavoz gubernamental.

La también titular de Hacienda ha destacado que es otro poder del Estado el que ha pedido el suplicatorio y ha mostrado su "satisfacción porque se va a atender esa petición" y se pueda juzgar al fugado de Waterloo en España. Los ministros, ha asegurado, se han enterado de esta situación durante la reunión del Consejo y, sin querer aclarar si ya conocían la posición de los morados, ha insistido en que el sentido del voto de los socios y de los aliados parlamentarios "no implica ningún tipo de modificación en nuestra relación con otras fuerzas políticas".

"La posición del Gobierno de España y de la formación política mayoritaria es absolutamente conocida por todo el espectro político", lo que no afecta a la relación con otras fuerzas políticas, ha insistido a pesar de las amenazas del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. Montero cree que las palabras de Rufián responden a la lógica de manifestar su "obvio" malestar.

Reduce a cuestiones "puramente técnicas" el retraso en el paquete de 11.000 millones

Respecto al retraso en la aprobación del paquete de 11.000 millones de euros en ayudas a los sectores económicos más afectados por el Covid, lo ha reducido a una "cuestión puramente técnica" por tratarse de un decreto ley "complicado en el terreno jurídico que estamos sometiendo a diferentes opiniones". Tras recordar que su Ministerio, Hacienda, junto con Economía "es el más concernido" con el tema y en el que se ha "trabajado este fin de semana", el aplazamiento al viernes "nada tiene que ver ni con presiones ni con dificultades de entendimiento". En definitiva, "ni tensión ni conflicto entre los socios de Gobierno", ha sentenciado tras recordar que el Ejecutivo se pronuncia "aquí, no es fuentes anónimas".

Sobre la movilidad para el Puente de San José, el día 19, ha destacado que el modelo de cogobernanza "es eficaz y debe alcanzar sus decisiones por consenso. El Gobierno no va a imponer sino discutir, dialogar y razonar con todas las comunidades la conveniencia de que no se arriesgue una cuarta oleada".

Dice la ministra que carece de sentido "un debate dicotómico entre salud y economía. Lo que corresponde es que todas las Comunidades reflexionen y si hay alguna que no está en ese consenso -ha agregado en alusión a Madrid.- debe pensar que va con el paso cambiado, porque todos los demás estamos siendo asesorados por comités de expertos". En este sentido, ha advertido a Isabel Díaz Ayuso, sin citarla, que las recomendaciones del Consejo Interterritorial "son de obligado cumplimiento".

Por otro lado, el próximo lunes 15 Sánchez se reunirá con el presidente de la República francesa, Enmanuel Macron. Una cumbre hispano-francesa en la que se firmará el convenio de doble nacionalidad y se abordarán cuestiones referidas a la lucha contra el cambio climático y el terrorismo y las consecuencias sanitarias y económicas del Covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar