Cataluña levanta el confinamiento comarcal a partir del próximo lunes. Dos meses después del cierre municipal decretado tras las Navidades, el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha decidido levantar las restricciones a la movilidad dentro de la comunidad a partir del próximo lunes siempre que los desplazamientos sean con el mismo núcleo de convivencia en el marco de una nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes con una vigencia de 14 días. De este modo el Govern pretende evitar una salida masiva de Semana Santa, apuntan desde el ejecutivo catalán, que se debatía entre levantar el confinamiento el lunes 15 o el 22, en vísperas de las vacaciones escolares. Las medidas acordadas hoy se revisarán el 28 de marzo, a las puertas de la Semana Santa.

Reapertura de grandes comercios

Las nuevas medidas también incluyen la apertura de los comercios no esenciales de hasta 800 metros cuadrados durante toda la semana. Hasta ahora el comercio no esencial permanecía cerrado los fines de semana, y hace dos semanas se permitió la reapertura de centros comerciales.

"Poco a poco podemos recuperar actividad", ha celebrado este jueves en rueda de prensa la consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper. Aún así, Vergés ha reclamado mantener la prudencia. "Más movilidad no significa más encuentros sociales" ha advertido la consellera, recordando que "todos queremos llegar a una nueva fase" sin restricciones por el Covid.

Sin restauración para cenas y copas

No hay cambios, sin embargo, en la restauración, uno de los sectores más afectados por las restricciones. Así, se mantiene la franja de apertura de 7.30 a 17.30, sin posibilidad de ofrecer cenas, una limitación que el sector ha criticado por la reducción de ingresos que supone. Se mantiene, también, el toque de queda a las 22.00 horas.

Las nuevas medidas vuelven a permitir ceremonias, aunque con restricciones de aforo del 30%. Se recupera el deporte federado a todas las edades y se reabren las competiciones al público con un límite del 50% del aforo, excepto para el fútbol y baloncesto profesionales.

Revisión de AstraZeneca

Respecto al proceso de vacunación, el director de Salud Pública, Josep Maria Argimon, se ha felicitado por la decisión de revisar la prohibición de administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. Argimon ha sido una de las voces más duras e insistentes contra la resistencia del Gobierno a seguir el camino emprendido por Gran Bretaña, Dinamarca o Alemania, que ya suministran esta vacuna a mayores de 55 años.

"Estamos dejando a colectivos a medio vacunar" ha lamentado Vergés en este sentido, recordando que la vacuna de AstraZeneca se está administrando a colectivos esenciales, como sanitarios o maestros. Pero hasta ahora no se ha podido administrar a los mayores de 55 años en estos colectivos "precisamente los que pueden tener más riesgo".

En cuanto a los datos del Covid en Cataluña, Argimon ha destacado que tras dos meses de vacunación "una de cada cinco personas tiene algun tipo de anticuerpo", entre vacunados y quienes han pasado ya el coronavirus.

Cataluña ha registrado este jueves 1.617 nuevos contagios y 26 defunciones por Covid, unas cifras algo superiores a las del día anterior. Sin embargo, baja el número de hospitalizados en 50 ingresados -hoy son 1.503, de los que 471 están en unidades de críticos- y la velocidad de reproducción se mantiene en una Rt de 0,92.