España

Ayuso se felicita porque Madrid está "en su derecho" para las elecciones y Gabilondo no recurrirá

El TSJ de Madrid ha decidido avalar el adelanto electoral que anunció Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

El TSJ de Madrid ha decidido avalar el adelanto electoral que anunció Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para el próximo martes 4 de mayo. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM ha desestimado la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

El tribunal entiende que la facultad de convocar elecciones queda «válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, y sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)».

Ayuso ha acudido a su cuenta personal de Twitter para declarar que "Madrid va a elecciones porque está en su derecho". Ayuso defendió públicamente que no tenía ninguna duda de que finalmente se iría a elecciones. "Si fuera como pretende la izquierda con Ciudadanos en la Asamblea ningún presidente podría disolver y convocar porque a continuación meterían una moción de censura", señaló.

El exvicepresidente de la Comunidad y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado de "despropósito" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, haya decidido convocar elecciones en la región.

Así lo ha reiterado en sus redes sociales, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya avalado la convocatoria electoral el 4 de mayo tras rechazar las cautelares interpuestas por la Asamblea de Madrid respecto a la presentación de las mociones de censura de PSOE y Más Madrid.

"Con 1.641 personas hospitalizadas, 424 en UCI y 447.101 en paro, Ayuso ha decidido convocar elecciones. Su capricho es lo primero. Nos costará 20 millones de euros. Serán el 4 de mayo, martes. Si tiene hijos, cuente con que no habrá colegio. Un despropósito todo", ha manifestado.

Ana Camíns, Secretaria General del PP de Madrid, también acudió a redes sociales para señalar que "el 4 de Mayo los madrileños elegiremos libertad y diremos no a los despachos oscuros, a las politicas antiliberales y antisociales. Volveremos a decir NO al socialismo".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado que su formación "respeta" la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de avalar la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en los comicios.

En declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Gabilondo ha valorado positivamente "la celeridad" de la decisión, y ha remarcado que presentaron la moción de censura "sin tener constancia oficial" de la disolución de las cámaras.

"Estamos dispuestos a concurrir una vez más a un proceso extraordinario para constituir la Asamblea de Madrid con representación de la voluntad ciudadana. Estamos dispuestos a hacernos cargo del Gobierno de Madrid", ha expresado el portavoz del PSOE.

La diputada de Más Madrid en la Asamblea y líder del partido a nivel regional, Mónica García, ha lamentado que finalmente se convoquen unas "elecciones irresponsables", pero no recurrirá la decisión. : "No vamos a recurrir […] Solo nos queda presentarnos a unas elecciones que, insisto, la propia señora Ayuso decía que era irresponsable".

Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que avala la convocatoria de los comicios para la Asamblea de Madrid, García ha lanzado un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que será candidata en dicha votación.

"No hay problema: Me enfrenté al virus y me enfrentaré a (la presidenta de la Comunidad de Madrid) Isabel Díaz Ayuso. Estoy preparada para echarla de la Puerta del Sol", ha señalado la líder de Más Madrid, quien ha culminado su mensaje con el eslogan 'Madrid o Ayuso'.

La portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha sostenido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, les ha dado, con la convocatoria de elecciones anticipadas, "una oportunidad para echarla, acabar con décadas de corrupción y saqueo, y hacer un gobierno progresista".

"No la desaprovecharemos", ha escrito en sus redes sociales tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la convocatoria de elecciones en Madrid, al rechazar la medida cautelar solicitada por la Asamblea de Madrid por las mociones de censura presentadas.

Para Serra, Ayuso "quiere seguir jugando con nuestras vidas y meter a la extrema derecha en el gobierno".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia madrileña, Rocío Monasterio, ha celebrado este domingo el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad el 4 de mayo.

El TSJM ha inadmitido el recurso con medidas cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso.

"A elecciones en Madrid", ha escrito Monasterio en su cuenta de Twitter, donde ha agregado iconos de aplausos para celebrar la noticia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar