España | Madrid

Errejón da la espalda a Iglesias y Más Madrid irá con candidatura propia a las elecciones

EUROPA PRESS

No habrá reconciliación Iglesias-Errejón. Más Madrid ha anunciado este martes que presentará candidatura propia para las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo, con Mónica García como cabeza de lista. La formación rechaza, de facto, la oferta del líder de Unidas Podemos, que pretendía evitar la fragmentación de la izquierda en la región planteando, incluso, la apertura de un proceso de primarias para decidir la cabeza de cartel de una hipotética lista conjunta.

Ha sido la dirigente de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, la que ha hecho pública la decisión de la formación este mismo martes a través de las redes sociales. En el comunicado, la dirigente ha enmendado la intención de Iglesias de «apartar» a las mujeres «en los momentos históricos», y ha asegurado que está preparada para convertirse en la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid sin «tutelas», en respuesta al intento de Pablo Iglesias de hacer la envolvente al partido de Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias renunció ayer a su puesto en el Gobierno para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso, una decisión que pilló a la mayoría por sorpresa, incluso a los miembros del propio Ejecutivo. Desde entonces, Más Madrid, que logró 20 escaños en las últimas autonómicas por los siete de Unidas Podemos, se ha abocado a un debate interno para decidir si aceptaban la oferta de Pablo Iglesias o si, por el contrario, apostaban por mantener una candidatura autónoma.

Ésta última ha sido la opción finalmente elegida por la marca de Íñigo Errejón, que ha deslizado una crítica al carácter machista de la estrategia de Pablo Iglesias. Mónica García ha defendido que lleva «mucho tiempo» trabajando en Madrid y «dando la cara en los momentos más complicados» para que ahora quede relegada. «Las mujeres sabemos parar a la extrema derecha sin que nadie nos tutele. No podemos sumar a la frivolidad de Ayuso más espectáculo y más testosterona», suscribía.

Además, ha defendido que disponer de tres opciones dentro de la izquierda les terminará beneficiando en las urnas frente a la fuerza de Isabel Díaz Ayuso porque es «la mejor forma de movilizar» al electorado. Hasta ahora, algunos sondeos apuntaban a la posibilidad de que Podemos se quedase fuera de la Asamblea al no conseguir el 5% de los votos, aunque esa opción quedó disipada ayer tras el sorpresivo anuncio de la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno.

Comentar ()