El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha puesto hoy en cuarentena la prohibición de los proyectiles de foam acordada por ERC y la CUP en el preacuerdo entre ambas formaciones para la investidura de Pere Aragonés. Sàmper ha recordado que ese el pacto anuncia la prohibición "siempre que no se hagan públicos los protocolos" de actuación de los mossos en actuaciones de orden público. Unos protocolos que se ha comprometido a publicar "muy pronto" para evitar que la prohibición entre en vigor.

"Yo ya he dicho que los protocolos se publicarán rápido, pero tenemos que entender que no puede haber orden público sin elementos disuasorios de orden público" ha añadido Sàmper, en su primera comparecencia pública tras conocerse el pacto entre la CUP y ERC. Ha sido tras la reunión de la Junta de Seguridad de Barcelona, en la que han tenido un papel central los violentos disturbios que se sucedieron durante dos semanas tras la detención del rapero Pablo Hasél.

El preacuerdo de republicanos y antisistema ha encendido al cuerpo de Mossos d'Esquadra, que ven con preocupación como su gestión del orden público se ha convertido en "moneda de cambio de la investidura" en una negociación en la que la CUP tiene un papel determinante. En este contexto, el conseller de JxCat ha dejado claro que no comparte la promesa de Esquerra a la CUP, sin referirse directamente al pacto de investidura.

Manifestaciones violentas

Especialmente tras los brotes de violencia vividos en las últimas manifestaciones, por los que tanto Sàmper como el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, han expresado su preocupación. "Nos preocupa la violencia que ha habido", ha destacado Batlle, quien ha asegurado que "todos hemos reiterado la condena a los disturbios" en una Junta en que han presidido Sàmper y la alcaldesa Ada Colau.

"La violencia de los últimos días no ha sido menor", ha insistido Sàmper, recordando que se ha llegado a "atacar comisarias, en Vic lo consiguieron y lo intentaron también en Vilanova". El conseller ha destacado además los incendios tanto en contenedores como en los bajos de algunos edificios que podrían haber puesto en serio riesgo la vida de las personas en su interior, así como el saqueo de comercios.

Portal de transparencia

Sàmper ha anunciado, por otro lado, la creación de un portal de transparencia en el que se consignarán todas las actuaciones de orden público asociadas a manifestaciones y concentraciones en la vía pública. La web, pactada con Amnistía Internacional y el Colectivo Iridia, pretende "disipar las dudas sobre las actuaciones de orden público" ha asegurado el consejero.

Durante los disturbios vividos hace dos semanas en Cataluña "hemos visto cómo se ponía en entredicho una comisaría, o actos de pillaje" ha insistido, Sàmper."Como orden público siempre genera dudas sobre su aplicación y tenemos muy claro que todo lo que hacemos es en base a protocolos, no tenemos inconveniente en rendir cuentas para que se sepa que está sucediendo en una manifestación en que se tiene que ejercer esa fuerza que regula el orden público".

El portal recogerá las convocatorias de todas las manifestaciones que se celebren en Cataluña con un mapa interactivo, así como su inicio y desarrollo. Pero también todas las actuaciones policiales asociadas a esas manifestaciones, ha asegurado Sàmper.