El Gobierno asegura que no puede retirar las condecoraciones concedidas al inspector de policía franquista Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy El Niño', o al general Enrique Rodríguez Galindo al no contar con procedimientos legales para ello. En una respuesta remitida al parlamentario de EH Bildu, Jon Iñarritu, el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que debe actuar dentro "del marco legislativo" vigente y que los reconocimientos concedidos "no cuentan con un procedimiento de revocaciones de condecoraciones". Añade que para ello sería necesaria una reforma legislativa.

El propio presiente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguró poco después de la muerte de 'Billy el niño', acusado de practicar la tortura con numerosos detenidos bajo sus órdenes, que retiraría de modo póstumo los reconocimientos que se otorgaron al  inspector de la brigada político-social del franquismo. 'Billy El Niño' recibió hasta dos medallas y dos cruces rojas, en algunos casos pensionadas, y que le fueron concedidas entre 1972 y 1982. Falleció a los 73 años el pasado 7 de mayo víctima del coronavirus.

En el caso de Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro, tortura y asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala, en su largo historial contó con numerosos reconocimientos por su labor en la lucha contra ETA.  Contó con 14 reconocimientos: tres medallas, 8 cruces al mérito, una placa, una encomienda y la orden al mérito de la Guardia Civil.

Condenado por tortura

Galindo estuvo al frente del cuartel de Intxaurrondo, vinculado durante los años 80 con la llamada rama del 'GAL verde'. Fallecido el pasado 13 de febrero víctimas del Covid a los 83 años. Ingresó en prisión para cumplir los 75 años años por los que apenas cumplió cuatro años y cuatro meses en la cárcel. El parlamentario de EH Bildu, Jon Iñarritu, instó al Ejecutivo a que retirara las condecoraciones a Galindo.

En enero pasado Iñarritu también preguntó al ministro del Interior sobre esta cuestión. Grande Marlaska aseguró que la ley por la cual fueron concedidas estas medallas y reconocimientos no contemplaba su retirada. Apuntó que el acuerdo cerrado entre el PSOE y Unidas Podemos sí preveía incorporar este aspecto dentro de la Ley de Memoria Histórica.