El presidente del Gobierno ha confirmado los relevos ya conocidos del Gabinete ministerial motivados por la marcha de Pablo Iglesias para impedir la desaparición de Podemos de la política regional madrileña. No ha habido ninguna sorpresa, pero sí le ha servido a Pedro Sánchez para hacer alarde de que este Ejecutivo "está entre los más igualitarios del mundo". Tras esta remodelación España, ha dicho, es el sexto país en el mundo con mayor proporción de mujeres y el cuarto de la Unión Europea.

De su nuevo Gobierno ha dicho que "aboga por la igualdad real. Ponemos al frente liderazgos feministas" ha insistido en una breve declaración realizada en los jardines de Moncloa poco antes de posar con las cuatro vicepresidentas.

Hasta el momento era un Gabinete paritario y "hoy contamos con más mujeres. Tenían ya un peso específico y ahora es mayor, más decisivo. Cuatro mujeres ocupan las cuatro vicepresidencias. Son capaces, constantes e intachables". Su destacada posición "es motivo de orgullo para las mujeres de este país. Podemos sentirnos orgullosos de cómo España vuelve a convertirse en una referencia internacional".

Todas "cuentan con mi absoluta confianza"

Tras recordar que Nadia Calviño será vicepresidenta segunda, subiendo en el escalafón gubernamental; Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera, manteniendo las competencias de Trabajo y Economía Social, e Ione Belarra ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha agregado que son mujeres que han desempeñado " una labor destacable, han aportado una actitud resolutiva y constructiva, han demostrado que la fórmula para los grandes consensos son el diálogo". Todas ellas, ha agregado, "cuentan con mi absoluta confianza y agradecimiento".

Pero Sánchez, que ha comunicado por la mañana al Rey los cambios ministeriales, ha lanzado otro mensaje no menor al destacar que será un Ejecutivo que ofrece "estabilidad a España con un gobierno progresista hasta 2023". "Vamos a continuar con humildad y discreción pero con determinación para abordar los desafíos" sanitarios sociales y económicos que afronta España con la voluntad de agotar la legislatura.