España

Canarias, Valencia y Baleares se rebelan contra la mascarilla obligatoria en la playa decretada por el Gobierno

Turistas en las Islas Baleares. EFE

El uso de la mascarilla no será obligatorio en las playas de Baleares siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol.

Así lo ha manifestado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien ha explicado que Baleares seguirá manteniendo esta norma, acordada en noviembre en Consell de Govern y a través de un mandato de la presidencia. Sin embargo, la mascarilla sí se deberá llevar si se está en la playa en una reunión, como máximo de seis personas, con otro grupo de convivencia.

Gómez ha precisado estos detalles después de participar en el Consejo Interterritorial de Salud, donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la norma de nueva normalidad se ha tramitado como un proyecto ley y ha propuesto trabajar en un comité técnico-jurídico con la participación de las comunidades para modificarla en consenso y así adaptarla al momento actual.

La consellera ha explicado que, según la frase de la norma "con arreglo a las autoridades sanitarias", el Govern entiende que la Ley no afecta a las medidas aprobadas en el Consell de Govern sobre el uso de la mascarilla en playas, piscinas, espacios abiertos y deportes al aire libre fuera de los núcleos de convivencia.

Canarias y Valencia tampoco obligarán a usar la mascarilla

Por su parte, el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha señalado este miércoles que Canarias seguirá aplicando el uso de la mascarilla como hasta ahora. El Gobierno de Canarias considera que las normas dictadas en este sentido siguen "estando amparadas" en dicha excepción, de ahí que "siguen siendo las que se aplican", admitiendo las excepciones.

"Nuestras normas siguen aplicándose, al menos por ahora, salvo que desde el Ministerio de Sanidad o el Consejo Interterritorial de Salud (...) dicte alguna instrucción complementaria", ha apostillado.

Preguntado entonces por el debate de los últimos días de si en la playa se debe tener siempre la mascarilla, Pérez ha puntualizado que "no siempre es exigible", mientras que en la ley estatal "parece que en todo caso" se está obligado a llevar la mascarilla.

De todos modos, ha considerado que "no" es el momento para la relajación en la exigencia de la utilización de mascarillas porque "no" es lo que dice la norma en Canarias, de tal forma que ha subrayado que "no se trata de llegar a la situación absurda de bañarse con la mascarilla, no es eso lo que se quiere," pero "sí que se mantenga la mascarilla en todos los casos que se exige".

Así lo ha indicado también el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que cree que en espacios con las playas no debería ser necesario el uso de la mascarilla, porque -según ha dicho- "hay estudios que dicen que es un espacio seguro".

El 'president' ha señalado que "la ventilación es un elemento fundamental y, en relación a las playas, ha subrayado que hay estudios que dicen que es un espacio seguro. No obstante, ha señalado que si se decide que hay que incluir la mascarilla, se deberá hacer.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar