Sociedad

La contaminación podría disminuir el tamaño del pene, según un estudio

la joven activista sueca Greta Thunberg publicó un mensaje en Twitter en el que irónicamente animaba a todos a ir a la siguiente huelga climática

Una carretera con poca visibilidad por la contaminación

Contaminación en India EP

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han identificado en un estudio que el "incumplimiento" de las recomendaciones internacionales en contaminación atmosférica, ruido, calor y acceso a espacios verdes se asocia con 1.037 muertes prematuras anuales en la ciudad de Barcelona y con 902 en Madrid. Pero las consecuencias directas de estos altos niveles de polución afectan también al tamaño del pene en los hombres.

Según ha indicado la doctora Shanna Swan, profesora en la Escuela de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), hace que el tamaño del pene de los bebés encoja año tras año. Según ha incluido en su último ensayo Count Down, 'Cuenta Atrás' en inglés, en el que recoge varios retos a los que se va a tener que enfrentar la sociedad en un futuro próximo. Comenzado el estudio el pasado año 2000 con ratas, estableció el 'síndrome ftalatos'.

Verificado con ensayos en ratas

Según recoge en una entrevista The Guardian, las ratas madre que estuvieron expuestas a ftalatos, un compuesto químico, daban a luz a ratas bebé con un pene y un escroto más pequeño. Además, el conteo de sus espermatozoides era menor, por lo que su calidad era menor y su distancia de recorrido y alcance para fecundar el óvulo disminuía también. Según la experta, para 2045 muchas parejas se verán obligadas a emplear técnicas de reproducción asistida en caso de que quieran tener hijos.

"Es algo preocupante. Si sigue la curva del metanálisis de disminución de espermatozoides de 2017, predice que para 2045 tendremos una mediana del recuento de espermatozoides de cero", asevera. "Es especulativo extrapolar, pero tampoco hay evidencia de que esté disminuyendo. Esto significa que la mayoría de las parejas pueden tener que utilizar la reproducción asistida".

Las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales. Por ejemplo, la joven activista sueca Greta Thunberg publicó un mensaje en Twitter en el que irónicamente animaba a todos a ir a la siguiente huelga climática. "Os veo a todos en la siguiente huelga climática", apuntaba en relación a dicho estudio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar