Salud

El Gobierno se abre a revisar las mascarillas al aire libre un día después de hacerlas obligatorias

El BOE publicó ayer la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre, incluso si se cumplía la distancia de seguridad recomendada

Mañueco y Darias, en Valladolid.

Mañueco y Darias, en Valladolid. MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado revisar la obligatoriedad de la mascarilla pese a mantener la distancia social en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud en la que ha participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias y la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

La ministra ha avanzado que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene.

El texto de la ley, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor este miércoles, recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Llamada a la responsabilidad

En referencia a la tendencia al alza de la incidencia en 12 Comunidades, Darias ha hecho una llamada a la "responsabilidad y la ejemplaridad de la inmensa mayoría de este país, que es con la que nos sentimos identificados, necesitamos muchas cosas, pero necesitamos ganar tiempo, porque cada semana que consigamos ganar al incremento de contagios, estamos ganando tiempo al virus, cada semana que avancemos en la vacunación le ganamos tiempo al virus", afirmaba. "Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte vaya a una cuarta ola".

"La vacunación es el horizonte de esperanza que cada vez vemos más cerca", ha indicado la ministra de Sanidad, que a su vez ha anunciado que la próxima semana llegarán más de un millón de dosis de AstraZeneca, convirtiéndose así en la primera semana en la que habrá más de dos millones de dosis de vacunas en España en una misma semana. "Va cogiendo impulso", indicaba Darias en referencia a la velocidad de vacunación.

En referencia la interrupción en Alemania del empleo de la dosis de AstraZeneca para ciudadanos mayores de 60 años, la ministra de Sanidad ha recordado que hasta que la EMA y el PRAC no lleguen a una conclusión acerca de su suspensión, se mantendrá la vacunación con dicha.

Alemania interrumpe la vacunación con AstraZeneca

La conferencia de ministros de Sanidad de Alemania ha ordenado este martes por la tarde suspender la vacunación con AstraZeneca para los menores de 60 años. Las dudas vuelven a la vacuna inglesa después de que a mediados de este mes se hicieran públicos casos de trombos relacionados con las dosis.

Una vacunación que se reanudó después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) analizara la situación y asegurara que las vacunas de AstraZeneca son seguras.

Paradójicamente las dudas iniciales residían en si suministrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. Dudas que se solventaron con nueva información proporcionada por la farmacéutica a las autoridades encargadas de la farmacovigilancia, y que amplió su uso en las personas de hasta 65 años.

La reciente crisis de reputación AstraZeneca ha conducido a la farmacéutica a solicitar a la EMA el registro de la vacuna con un nuevo nombre: Vaxzevria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar