La conferencia de ministros de Sanidad de Alemania ha ordenado este martes por la tarde suspender la vacunación con AstraZeneca para los menores de 60 años. Sólo se le inyectará a las personas de esta franja de edad que lo pidan expresamente. La decisión llega horas después de la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación alemana (Stiko) que aconsejaba que sólo se administrase la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford a hombres y mujeres mayores de 60 años. En Alemania se han conocido 31 casos confirmados de trombosis venosa cerebral nuevos que habrían causado la muerte a nueve personas.

El proceso de vacunación con las dosis de AstraZeneca se suspenderá mientras se sigue investigando su relación con los casos de trombosis.

Antes del anuncio de la Stiko, las ciudades alemanas de Berlín y Múnich ya habían suspendido la distribución de esta vacuna. El Instituto Paul Ehrlich (IPE) ha confirmado 31 casos de trombosis de los que nueve de las personas afectadas murieron. El hospital Charité de Berlín y el operador alemán de centros hospitalarios Vivantes ya habían paralizado la vacunación para mujeres menores de 55 años con la vacuna Astrazeneca, ya que los casos conocidos ahora son todos de mujeres entre 20 y 63 años.

Las dudas vuelven a la vacuna inglesa después de que a mediados de este mes se hicieran públicos casos de trombos relacionados con las dosis. Una vacunación que se reanudó después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) analizara la situación y asegurara que las vacunas de AstraZeneca son seguras.

Paradójicamente las dudas iniciales residían en si suministrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. Dudas que se solventaron con nueva información proporcionada por la farmacéutica a las autoridades encargadas de la farmacovigilancia, y que amplió su uso en las personas de hasta 65 años.

La reciente crisis de reputación AstraZeneca ha conducido a la farmacéutica a solicitar a la EMA el registro de la vacuna con un nuevo nombre: Vaxzevria.