Cataluña | España | Salud

Cataluña espera 13,5 millones de las dosis anunciadas por Pedro Sánchez

Argimon reclama al Gobierno que concrete en la Comisión de Salud Pública del jueves el calendario de recepción de vacunas de los próximos meses

Comienzo de la vacunación contra la Covid-19 en Cataluña

Comienzo de la vacunación contra la Covid-19 en Cataluña EP

Cataluña espera recibir entre 13,5 y 14 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, de los 87 millones de dosis anunciados hoy por Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado el director de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ha hecho además un ruego al Gobierno: Un calendario pormenorizado de la promesa de Sánchez este jueves, cuando se reúne la Comisión de Salud con los responsables autonómicos.

El anuncio de Sánchez "es una muy buena noticia" ha valorado Argimon, puntualizando que "si el presidente del Gobierno hace este anuncio le tenemos que dar toda credibilidad". Ahora, ha añadido, "lo que necesitamos es que próximo jueves en la Comisión de Salud Pública se concrete en qué vacunas, qué cantidad de cada una y con qué calendario" van a llegar esas dosis, porque "es importantísimo para planificar".

El número dos de Salud ha asegurado que "no es una crítica" al presidente del Gobierno, pero ha recordado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció que ser recibirían a partir de abril entre 400.000 y 500.000 dosis semanales. "Ahora esta previsión pasa al día 14" ha señalado Argimon, aceptando el retraso. "Pero el jueves esto se tiene que concretar".

AstraZeneca "una lotería"

El responsable de Salud Pública ha señalado, en este sentido, las dificultades de planificación de la vacunación masiva por los incumplimientos en los plazos de entrega. Argimon ha señalado especialmente a la farmacéutica AstraZeneca, que incumple sistemáticamente los compromisos de entrega.

"Es una lotería" ha lamentado, argumentando que se han reservado 50.000 dosis de la última remesa para segundas dosis porque "no sabemos cuando llegara otra remesa, y ha habido incumplimientos cada semana"

Pfizer está cumpliendo, ha añadido, "pero AstraZeneca es una montaña rusa y Moderna llega con cuentagotas y no sabes cuando volverán a llegar". Aún así, se ha felicitado por la administración de 264.000 dosis durante la última semana, coincidiendo con los festivos de Semana Santa.

Cuarta ola

Al margen del proceso de vacunación, Argimon ha sido muy pesimista sobre los datos de evolución de los contagios. Cataluña ha confirmado este martes 909 nuevos contagios y reducciones tanto en la velocidad de transmisión -con una Rt de 0,9- y del riesgo de rebrote, 36 puntos menos que el día anterior. Pero el secretario de Salud Pública ha puesto en duda estos datos, recordando que venimos de "seis días festivos en los que se diagnostica menos".

Así, los datos de hoy son para Argimon "un artefacto" de dudosa credibilidad, ya que en los próximos días esperan un repunte en los contagios fruto de la mayor interacción social durante las fiestas. Los datos de contagios este martes a mediodía, suponen un crecimiento del 16% respecto al pasado lunes, ha advertido. "La traducción se verá en próximos días, pero vamos muy mal".

Argimon ha señalado además el aumento de presión asistencial como principal preocupación de los responsables sanitarios. Cataluña tiene hoy a 445 ingresados por Covid en la UCI, cuando hace diez días había bajado de los 400. "Y este mediodía teníamos 12 pacientes más".

En camas convencionales hay 1.700 inresados, "cuando hace 15 días estábamos por debajo de los 1.500, la tendencia se está revirtiendo a peor. Si vamos a este ritmo no será sostenible y tenemos que ver el impacto de la interacción social de esta semana".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar