La Fiscalía de Madrid se opone a que el juez Juan José Escalonilla que investiga a Podemos por el presunto desvío de fondos electorales en la campaña de abril de 2019 rastree los ingresos del cofundador del partido, Juan Carlos Monedero.

El denunciante de la causa, el abogado expulsado del partido José Manuel Calvente, apuntó hacia Monedero como "comisionista" del contrato firmado entre la formación morada y la consultora mexicana Neurona, a la que se pagaron algo más de 400.000 euros por trabajos para la campaña electoral que tanto el juez como la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas sospechan que no se realizaron.

El instructor tomó declaración como investigado por presunta falsedad documental a Monedero el pasado 15 de marzo para que explicara los detalles de una factura de 26.200 euros que Neurona le pagó en enero de 2019, dos meses antes de que Podemos rubricara el contrato con la consultora. Él negó ser un comisionista y afirmó que la compañía le pagó dicha cantidad por labores de consultoría.

Vox, que ejerce una de las acusaciones populares del caso, pidió al juez que requiera los libros contables de 2017 a 2020 al administrador de Neurona en España, Elías Castejón, con el fin de investigar el movimiento de sus cuentas corrientes y
otras relacionadas con los ingresos de Juan Carlos Monedero. La Fiscalía de Madrid impugna la solicitud de dichas diligencias al considerarlas "innecesarias" porque "que no son objeto de este procedimiento".

Cinco escritos de impugnación

El Ministerio Público ha presentado cinco escritos de impugnación ante el titular del juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Además de negarse a las diligencias mencionadas, impugna el recurso de reforma interpuesto por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional de la investigación de los sueldos de la gerente y tesorero de dicha formación política. La Fiscalía insiste en que "no existe indicio alguno del delito de administración desleal denunciado" y en que "lo mismo puede decirse en relación al reembolso de gastos respecto de los que no existía indicio alguno de su ilicitud". Igualmente rechaza el recurso de Vox contra el mismo archivo provisional, así como se opone a la petición de Vox de incluir a la investigación varios documentos aportados por una testigo relativos a expedientes sobre la contratación o
el uso fraudulento de los fondos de la caja de solidaridad.

Por último, el Ministerio Público insiste en que se deben practicar una serie de diligencias de investigación tras la denuncia presentada por la exresponsable de Cumplimiento Normativo expulsada de Podemos, Mónica Carmona, como acordó el juez. Rechaza el recurso del partido contra el auto del juez e insiste en que se investigue, por tanto, la contratación de una trabajadora de Podemos como niñera por parte de Irene Montero; el supuesto cobro de costas procesales por parte de miembros del partido a pesar de que les representaron abogados de Podemos y las presuntas irregularidades en las donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M.