La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado una vez más que el ejecutivo madrileño tenga previsto declarar el 4 de mayo, día de las elecciones regionales, festivo en toda la comunidad frente a la insistencia de la izquierda, y ha criticado que esta vez Moncloa no le obligue a cerrar Madrid en el puente de mayo. "No hemos recibido instrucciones(...) Veo un interés electoral claro para intentar que los ciudadanos de Madrid estén muy lejos de los colegios electorales ese día tan señalado", ha argumentado la dirigente madrileña.

"Sería muy sospechoso que por primera vez en siete meses no nos obliguen a cerrar Madrid en el puente, coincidiendo con las elecciones", ha reiterado Ayuso, que en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha defendido estar en contra de los cierres perimetrales frente a la "imposición" de Moncloa de aplicar cierres tanto en el puente de San José como en Semana Santa.

La presidenta madrileña ha acusado además a Sánchez de "mentir" con los datos que el Gobierno aporta a las comunidades autónomas sobre la recepción de vacunas, y ha censurado que el jefe del Ejecutivo diese ayer en rueda de prensa informando del "número exacto de vacunas que llegarían hasta el mes de agosto" mientras que a las autonomías "no se las informa ni de cuántas vacunas dispondremos para la próxima semana". De este modo, la candidata del PP ha deslizado una vez más el interés "electoralista" de Pedro Sánchez que ha lanzado, a su juicio, "un globo sonda" al anunciar que para agosto estarían vacunados unos 33 millones de españoles.

Sobre la predisposición de Sánchez de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, Ayuso ha criticado que desde el Gobierno no se haya elaborado una 'ley de pandemias' para dar a las comunidades autónomas un paraguas jurídico suficiente como para poder aplicar las medidas restrictivas que consideren oportunas. "El presidente del Gobierno no ha hecho absolutamente nada", ha censurado, anunciando a su vez que el ejecutivo madrileño pedirá el aval de la justicia para poder seguir aplicando medidas para detener la expansión del virus "con garantías".

En su intervención de este miércoles, Ayuso ha condenado, además, "el trato infame que está dando la izquierda" especialmente al turismo francés y se ha negado a señalar a "los franceses como borrachos" porque "la inmensa mayoría visitan nuestra región por los cines, los teatros, las tiendas y, por supuesto, por la restauración". Ha recordado además que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 23% de los turistas franceses han viajado a Cataluña por el 8% que se ha desplazado hasta Madrid.