Cataluña | España

La CUP pide que Cataluña compre vacunas al margen de la UE como anunció Ayuso

El número dos del grupo de la CUP, Carles Riera EFE

La CUP ha exigido este lunes al gobierno catalán que se lance al mercado para comprar vacunas "acreditadas como efectivas" al margen de los convenios de la Unión Europea. "Como Alemania" ha señalado el instigador de la iniciativa, Jordi Trapé. O como el gobierno de la Comunidad de Madrid, señalado por Pedro Sánchez por haber tanteado la compra de la vacuna rusa Sputnik al margen de los cauces comunitarios.

Aunque la estrategia de la CUP difiere mucho de la de la presidenta de la CAM. Los antisistema reclaman además que se suspenda la validez de las patentes para poder producirla como un genérico y la creación de una farmacéutica pública para garantizar esa producción. Sin olvidar una agencia del medicamento catalana para evitar depender de la EMA y la agencia española.

"Pedimos que se actúe de forma soberana y se vaya a buscar vacunas acreditadas como efectivas y traerlas", ha reclamado Trapé. El regidor independentista ha exigido al gobierno catalán "negociar de tu a tu con las farmacéuticas para comprar cualquier marca de vacunas" viable.

Madrid nos pasa por delante

La diputada en el Parlament Laia Estrada ha ido más allá, lamentando que Díaz Ayuso haya demostrado más iniciativa que el gobierno independentista catalán. "Nos parece incomprensible que Madrid no pase por delante intentando ejecer más soberanía".

En este contexto, Estrada se pregunta por qué Cataluña no ha intentado "desde el primer momento" conseguir vacunas como sí lo ha hecho la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. En declaraciones a la agencia ACN Estrada ha admitido que será "difícil" que un gobierno autonómico pueda comprarlas, pero insiste en que "como mínimo se ha de intentar".

"Denunciamos la falta de vacunas que tiene costes que se traducen en contagios" ha añadido Trapé para argumentar sus propuestas en este sentido. La CUP, por otro lado, nunca ha ocultado su rechazo a la pertenencia a la Unión Europea, uno de sus objetivos con la independencia es abandonar el club comunitario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar