El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo del Partido Popular contra la decisión de un juez de Madrid de eliminar al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas Toni Cantó -ahora incorporado a la formación de Pablo Casado- y al exalcalde de Toledo Agustín Conde de la lista de los populares para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid anuló las candidaturas por no cumplir con la fecha de empadronamiento en Madrid exigida por la ley electoral de la Comunidad y el Partido Popular recurrió la decisión ante el Constitucional al considerar que la decisión vulnera el derecho fundamental a la participación política.

En una providencia de este martes, el Alto Tribunal admite a trámite el recurso y da un día a la Fiscalía para que se pronuncie al respecto.

La Sala Primera del TC estudiará el recurso porque aprecia que «concurre en el mismo una especial trascendencia constitucional (art. 50.1 LOTC) porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal y porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales».

Es decir, los magistrados consideran que no hay precedentes parecidos en los que basarse para denegar o admitir el recurso planteado por el PP y por lo tanto tendrán que decidir por primera vez al respecto. Su decisión servirá para casos similares que se den en el futuro.

Para resolverlo, los magistrados tendrán que ponderar si conviene vulnerar un derecho fundamental para cumplir con uno de los preceptos de la ley electoral de Madrid o si, por el contrario, el derecho fundamental que se pudiera haber vulnerado con la decisión de expulsar a los candidatos está por encima del cumplimiento de dicha ley.