España | País Vasco

Eurocopa 2020

El Gobierno vasco arremete contra la UEFA: "Está empeñada en salvar sus razones económicas"

El Ejecutivo vasco afirma que si Bilbao decae como sede por sus exigencias sanitarias para admitir público no será por cuestiones políticas, "la única razón se llama Covid-19". Todo apunta a que la UEFA confirmará el lunes que Sevilla tomará el testigo.

El lehendakari Iñigo Urkullu junto al consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka

El lehendakari Iñigo Urkullu junto al consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka

El Gobierno vasco ha arremetido hoy contra la UEFA tras filtrarse que el organismo europeo del fútbol estaría ultimando el traslado de la sede de la próxima Eurocopa desde Bilbao a Sevilla. El portavoz del Ejecutivo y Consejero de Cultura y Deporte, Bingen Zupiria ha afirmado que tras ver las exigencias para que exista público en los 12 campos que acogerán el torneo, "la UEFA parece más empeñada en salvar sus razones económicas y contratos, para lo que necesita público".

Desde la tribuna del Parlamento Vasco, Zupiria ha respondido así la diputado del PP, Carmelo Barrio, quien le ha preguntado sobre los pasos que dará el Ejecutivo vasco tras conocerse que el estadio de La Cartuja de Sevilla podría coger el testigo de la capital vizcaína al establecer el Gobierno de Urkullu condiciones sanitarias muy estrictas para permitir el acceso de aficionados. Zupiria ha subrayado que no existen "razones políticas" como se ha trasladado "en un run run constante" por la presencia de la selección española de Fútbol en Bilbao, y que la única razon que ha llevado al Ejecutivo vasco a imponer condiciones tan férreas "se llama Covid-19".

El consejero ha señalado que no se modificarán las condiciones de cara al eevnto que comenzará el 11 de junio próximo y que parece aventurado rebajar el nivel de exigencia sin saber el escenario en el que entonces se encontrará la ciudad. Ha afirmado que entre las dos opciones que se abrieron tras la petición de público hecha por UEFA a las doce sedes, "optamos por ser serios y decir cuáles eran las condiciones con las que aceptaríamos público".

Vacunación del 60%

Entre ellas Euskadi determinó que no accederían aficionados si el porcentaje de vacuación no alcanzaba el 60% de la población, la ocupación de camas UCI por Covid superaba el 2% o si la incidencia acumulada rebasaba los 40 casos por cada 100.000 habitantes. Todos estos requisitos fueron calificados de "imposibles de cumplir" por parte de la Federación Española de fútbol que se desmarcó de la posición del Gobierno vasco.

Zupiria ha defendido la labor hecha hasta el momento e incluso la vigencia aún de Bilbao como sede hasta que el próximo lunes la UEFA desvele su decisión, "si cambia de posicion -respecto al público- aquí estamos". Ha señalado que en estos días se están celebrando numerosas competiciones de carácter internacional en las que compiten deportistas vascos y en todas ellas se llevan a cabo sin público. Ha cuestionado que si se hiciera una excepción permitiendo el acceso de aficionados a San Mamés, además de elevar el riesgo de contagios en la sociedad, se suscitaría un trato desigual para el resto de deportes y federaciones "tengo la mesa llena de peticiones para autorizar público en los campos".

Bilbao, junto al resto de instituciones, acumula siete años de trabajo y coordinación con la UEFA para acoger la Eurocopa dede que fue designada en 2014. Zupiria continúa confiando hasta el último momento en que la candidatura no decaiga, "ojalá que sea posible la presencia de público en la Eurocopa pero dependerá de la situación sanitaria".

Sevilla, la alternativa

Esta previsto que el próximo lunes la UEFA anuncie cuáles serán finalmente las sedes de la Eurocopa 2020, aplazada por la pandemia. Nueve de las doce ubicaciones previstas ya han confirmado que cumplirán la exigencia de aceptar público en los estadios. Los aforos oscilan entre un 25% y un 100%. Roma ha sido la última de las sedes en acatar la petición. Por ahora, junto a Bilbao, Dublín y Munich se mantienen como las tres sedes que han condicionado a la situación sanitara el acceso de aficionados.

Anoche diversos medios deportivos daban ya por segura la caída de Bilbao como sede y su sustitucion por el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Precisamente mañana el Athletic Club jugará en este campo la que será la segunda final de Copa del Rey en dos días.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar