España | País Vasco

Bilbao tiene comprometidos 2,6 millones adjudicados en contratos de la Eurocopa

La adjudicación de 95 barreras 'antiembestida', campañas de promoción, vallados, billetes de transporte Euro2020 o planes de movilidad están en el aire a la espera de la decisión de la UEFA el día 19 sobre la continuidad de la sede.

Estadio de San Mamés en Bilbao.

Estadio de San Mamés en Bilbao. MIKEL SEGOVIA

En apenas una semana la UEFA decidirá si Bilbao será la sede española en la Eurocopa 2020 o si finalmente, dadas sus exigencias sanitarias, la capital vizcaína se cae de la lista. Por el momento el lehendakari Iñigo Urkullu ya ha insistido en que no flexibilizará las condiciones para autorizar la entrada de público en San Mamés -con un 25% de aforo-. Las exigencias de contención de la pandemia fueron calificadas de “imposibles de cumplir” por la Federación Española de Fútbol que se ha mostrado molesta por las limitaciones sanitarias establecidas por las autoridades vascas de modo unilateral.

En caso de que Bilbao no acoja el evento futbolístico, por el camino se habrán quedado casi una veintena de contratos ya adjudicados por el Consistorio bilbaíno por un importe que supera los 2,6 millones de euros.

La posibilidad de que la ciudad termine por ser descartada por la UEFA llevó incluso ayer a la Diputación de Bizkaia, que participa en la financiación de la candidatura, a recordar al Consistorio que deberá "reintegrarle" las cantidades entregadas y no empleadas. La institución foral recordó que los 750.000 euros entregados deberán ser devueltos, tal y como establece el acuerdo alcanzado, antes del 31 de diciembre de este año en caso de que finalmente Bilbao no celebre la Eurocopa.

La candidatura de Bilbao para ser una de las doce ciudades que albergue la Eurocopa se remonta a hace ocho años, cuando el entonces gobierno municipal liderado por Iñaki Azkuna vio una oportunidad más para promocionar la ciudad internacionalmente. En los últimos tres años, una vez que se confirmó que la ciudad acogería la Eurocopa y que ejercería como sede oficial de la selección española, el Consistorio ha adjudicado ya numerosos contratos. En 2018 lo hizo por apenas 181.000 euros -cinco contratos-, por 1,22 millones un año después en la media docena de adjudicacionees firmadas y 1,24 el año pasado en otros seis contratos.

95 'barreras antiembestidas'

Hasta ahora el contrato más elevado corresponde a la instalación de barreras para detener embestidas de vehículos. Se trata de una adjudicación para instalar 95 barreras antiataques durante la celebración de la Eurocopa. El contrato incluye barreras para retener posibles ataques de vehículos de entre 3,5 y 7,5 toneladas y con medidas que oscilan entre los 6,5 y los 13,6 metros de longitud. La empresa adjudicataria, Guardian Homeland Security asegura que se trata de barreras que se instalan en apenas 15 minutos.

Además de estas barreras, también está adjudicado un contrato por importe de algo más de 56.000 euros para la instalación de vallado de seguridad.

La movilidad durante los días de competición y la seguridad son dos de los ámbitos que más recursos requieren en el plan ideado por el ayuntamiento bilbaíno. Así, ya tiene adjudicado contratos por ambos conceptos que suman un total de 633.192 euros, distribuidos casi a partes iguales en movilidad y seguridad.

Restan apenas dos meses para que se celebre la Eurocopa, que tendrá lugar entre el 11 de junio y el 11 de julio próximo. Bilbao estaba previsto que fuera sede de la selección de España, que jugaría en San Mamés al menos dos partidos. La pandemia, que retrasó un año la edición de 2020, deja ahora en el aire la sede bilbaína.

Publicidad y promoción local

La promoción de la Eurocopa por el momento apenas es perceptible en la ciudad. El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad pública Bilbao Ekintza, tiene previsto invertir 337.057 euros en publicidad y señalética a lo largo de la ciudad. El contrato ya ha sido adjudicado a la empresa Estudios Durero.

La promoción local del evento está prevista en los planes que desde hace años ha comenzado a diseñar el consistorio. En abril de 2019 fue adjudicado el contrato para coordinar los grupos de trabajo de las áreas de comunicación y promoción a nivel local. La empresa Aurman sería la encargada de llevar a cabo esta tarea tras ser la beneficiaria de un contrato por un importe de 251.651 euros.

En la lista a la que ha tenido acceso ‘El Independiente’ figuran numerosas adjudicaciones dirigidas a dar asistencia técnica a grupos dedicados a la promoción económica de la ciudad –englobado en el equipo de trabajo ‘Business-, que correrá a cargo de Pricewaterhouse Coopers Asesores por 90.848 euros.

Las tareas de ‘Administración’ también han sido adjudicadas a una empresa privada, en este caso a la ingeniería bilbaína Idom, por 187.187 euros. Incluso el grupo de trabajo dedicado a lo que se denomina ‘experiencia del espectador’ ha supuesto una adjudicación de más de 95.000 euros. El grado de desarrollo de las acciones previas para acoger la Eurocopa incluye también el desarrollo de tarjetas de transporte asociadas a la Euro2020 y a la que se ha destinado más de 96.000 euros.

Comparecencia urgente

El jueves está convocada una reunión del Consejo de Administración de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, responsable de las adjudicaciones. En ella el PP volverá a defender la necesidad de facilitar los medios y alternativas que impidan que la sede de Bilbao se quede fuera de la Eurocopa. Los populares han denunciado que la pandemia está siendo utilizada como disculpa para desprenderse de la Eurocopa y evitar así convertir a Bilbao en sede de la selección española de fútbol. El concejal del PP, Carlos García, solicitó ayer la comparecencia urgente de los tenientes alcaldes Alfonso Gil y Amaia Arregi y el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Otxandiano para que “informen sobre la situación actual de los preparativos para la Eurocopa”.

La situación pandémica en la capital vizcaína se ha complicado sobremanera en los últimos días. Desde hoy Bilbao se encuentra cerrada perimetralmente tras haber superado una incidencia acumulada superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes. Junto a ella, numerosos municipios vizcaínos se encuentran en una situación similar, como es el caso de Getxo, Portugalete o Sestao. Este panorama ha hecho que Urkullu se ratificara ayer en la necesidad de priorizar la salud frente a la celebración de la Eurocopa. El Ejecutivo vasco mantiene a día de hoy la prohibición de público en San Mamés si no cae la incidencia acumulada a 40 casos por 100.000 habitantes y una ocupación de camas UCI inferior al 2% por casos Covid.

Bilbao es junto a Dublín, Munich y Roma una de las ciudades que aún no ha asegurado la presencia de aficionados en el campo. Sí lo han hecho las ocho sedes restantes -Bucarest, Bakú, San Petersburgo, Copenhaguen, Amsterdam, Londres y Glasgow.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar