Cataluña | España

Cataluña inicia la desescalada el lunes con el fin de las restricciones a la movilidad y el comercio

Dos mujeres comen en la terraza de un bar en Barcelona.

Cataluña iniciará el próximo lunes la desescalada. Después de seis meses de restricciones en la movilidad, la restauración, el comercio o el acceso a gimnasios y centros religiosos, el Procicat ha acordado este jueves relajar las medidas. Con los contagios estabilizados y las hospitalizaciones en leve descenso, las autoridades sanitarias catalanas han concluido que es momento de "dar aire" a los sectores ahogados por las restricciones.

A partir del próximo lunes los catalanes se podrán mover libremente por toda la comunidad. Reabre además el comercio sin límite de superficie y podrán volver a la actividad la restauración en centros comerciales, cerrada desde octubre.

Los alumnos de bachillerato y formación profesional podrán volver a las clases presenciales y los gimnasios y centros religiosos pasan de aforos del 30% al 50%. "Ahora tenemos una situación estable que nos permite avanzar" ha argumentado la consejera de Salud, Alba Vergés.

Sigue el toque de queda

Sin embargo, se mantiene el toque de queda, a partir de las 22.00 horas. Y siguen también las restricciones horarias sobre la restauración, que solo puede abrir de 7.00 a 17.00 horas. Los restaurantes, por tanto, seguirán sin poder ofrecer cenas, el servicio que más beneficios económicos reporta, no dejan de repetir desde el sector, hasta ahora sin éxito.

Cataluña ha reportado hoy 2.068 nuevos contagios, pero se reducen los hospitalizados -39 menos en las últimas 24 horas- y los ingresados en cuidados intensivos, que aún así rozan los 500. El riesgo de rebrote baja algo, hasta los 267 puntos, que sigue siendo alto, pero el mejor dato es el de la velocidad de reproducción, con una Rt de 0,97, muy por debajo de los índices registrados hace apenas una semana.

Alerta en Lleida

El dato negativo está en la Terra Alta (Lleida) una comarca agrícola en la que se han registrado 15 brotes de coronavirus en los últimos días. La llegada de temporeros ha vuelto a coincidir con la eclosión de los contagios, y la Generalitat señala al Gobierno, al que acusa de no controlar la movilidad intercomunitaria.

Los mossos incrementaran los controles en esta comarca, ha anunciado Interior, para intentar cortar los contagios.

Vergés ha anunciado, por otro lado, una nueva estrategia de cribajes masivos con automuestra. El sistema de vigilancia epidemiológica señalará las zonas con mayor incidencia para realizar cribajes sostenidos en el tiempo, sustentada en los cuatro grandes laboratorios clínicos catalanes.

Se trata de centros que tienen una capacidad de 15.000 PCR diarias, y que permitirán, según Vergés, realizar estos controles sin sobrecargar a los centros de atención primaria. La población diana, todos los ciudadanos menores de 70 años, podrán solicitar los test en los CAP sin necesidad de ser visitados por médico o enfermera y volver a entregar la auto muestra vía una aplicación informática.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar