España | Madrid

Iglesias gasta 6.000 euros en una semana de campaña en Facebook, 60 veces más que Ayuso

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias

EFE/Rodrigo Jiménez.

La campaña electoral para las elecciones de la Comunidad de Madrid ya ha empezado y también lo ha hecho el despliegue de publicidad de los partidos políticos. Sin embargo, no todos lo han hecho por igual, al menos, en redes sociales. Partido Popular, Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Podemos han publicado anuncios pagados en Facebook. Únicamente Vox ha descartado esta vía.

La biblioteca de anuncios de Facebook permite consultar los anuncios políticos de partidos y candidatos, así como consultar su inversión. En la última semana, la página de Podemos ha invertido más de 6.000 euros en promocionar la campaña de Pablo Iglesias. Es la mayor inversión en esta red social, según ha podido comprobar El Independiente.

Cabe destacar que los anuncios de Iglesias están pagados por la página de Podemos, y no por su perfil, algo que ocurre también con el resto de partidos, excepto con el Partido Popular. La candidatura de Isabel Díaz Ayuso ha destinado unos 100 euros en la última semana a publicar anuncios en Facebook y se han pagado desde la página de la candidata.

La segunda formación que más ha pagado a Facebook para promocionar su campaña ha sido el PSOE. En la última semana se han gastado 1.958 euros en publicidad pagada de Ángel Gabilondo. Muy por debajo está la inversión de la formación naranja. La cuenta de Ciudadanos Madrid ha pagado 597 euros por anuncios de Edmundo Bal.

Más Madrid ha seguido la misma línea que el Partido Popular, al menos en cuanto a publicidad en Facebook se refiere. La candidatura de Mónica García apenas ha invertido unos 100 euros en esta red social, la misma cantidad que Díaz Ayuso.

Audiencia

Además de la inversión realizada, se puede comprobar la audiencia de estos anuncios. Así, es reseñable que los anuncios de Ciudadanos tienen mayor audiencia masculina mientras que los de PSOE y Más Madrid tienen más repercusión entre las mujeres, igual que los del Partido Popular. En el caso de Podemos es donde los anuncios tienen una audiencia más igualada entre ambos sexos.

Por edades, Isabel Díaz Ayuso y Mónica García tienen audiencias más jóvenes y Ángel Gabilondo más mayores. De forma general, el tramo entre los 35 y los 44 años es en el que más repercusión tiene esta publicidad en Facebook.

Encuestas

A pocos días de las elecciones y con las encuestas dando como clara ganadora a Isabel Díaz Ayuso, los partidos intentan rascar votos a través de todas las vías, incluidas las redes sociales. Podemos busca resucitar el 'efecto Pablo Iglesias' con la mayor inversión, por el momento, en anuncios pagados.

En los próximos días, los partidos pueden renovar sus anuncios o publicar nuevos, pero están obligados a señalarlos en Facebook como "anuncios políticos", esta fue una de las medidas que la red social tomó tras las elecciones estadounidenses de 2016. Si no se marcan las publicaciones como relativas a temas sociales o políticos Facebook puede eliminarlas. De hecho, según publicó Maldita.es, la red social habría borrado algunos posts de Díaz Ayuso por no haberlos declarados como políticos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar