España | Gente

De Rosalía a Cristina Pedroche: los famosos españoles que 'se mojan' en política

Estas son las simpatías políticas de algunos de los rostros más conocidos de España

Cristina Pedroche, en una imagen de archivo.

Cristina Pedroche, en una imagen de archivo. EP

Cuánto dinero ganan, en qué lo gastan, a qué restaurantes van... Todas estas cuestiones acerca de la vida de los famosos son muy frecuentes entre sus seguidores. Hay una pregunta que va más allá y que aporta una gran cantidad de información sobre cómo son y qué piensan realmente estos personajes: A quién votan.

El voto es secreto y, como todo aquello que se desconoce, genera curiosidad. En muchos casos, las personas que están expuestas públicamente tratan de esconder su ideología. Los principales motivos pueden ser evitar ser juzgados, no querer influenciar con sus ideas o simplemente, porque no les da la gana. El morbo por descubrir en quién confían los famosos para regir la sociedad aumenta en campaña electoral.

Las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid han traspasado las fronteras regionales y se han convertido en una especie de mini plebiscito nacional. La convocatoria anticipada de Isabel Díaz Ayuso y la candidatura de Pablo Iglesias por Unidas Podemos han dado una dimensión nacional a los comicios del 4 de mayo. Esto ha provocado que algunos rostros conocidos, como los chefs catalanes Jordi Cruz y Carles Abellán, hayan mostrado para quién sería su voto. No todos lo hacen tan abiertamente, aunque sí que evidencian su simpatía por una corriente u otra.

Famosos que simpatizan con la derecha

El compañero de fogones de Cruz y Abellán, Dabiz Muñoz, elogió a Díaz Ayuso y a Martínez Almeida por su gestión durante la pandemia: "Se ha hecho lo máximo que se podía hacer para que nosotros pudiésemos seguir desarrollando nuestro trabajo. Y lo que es más importante, nos han dado la posibilidad a los cocineros madrileños de demostrar que los restaurantes son lugares seguros". Este comentario fue pronunciado por Muñoz el pasado diciembre y puede indicar cuál será su preferencia para estas elecciones.

Los futbolistas Pepe Reina y Roberto Soldado se han posicionado políticamente en repetidas ocasiones. Siempre lo han hecho para alabar la actuación de partidos como PP y VOX o para criticar a PSOE y Unidas Podemos.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, comentó hace más de dos años en una entrevista para El Partidazo de COPE que en España "hacía falta una alternativa como VOX" y que les votaría en caso de continuar en la misma línea. Un año más tarde y en el mismo espacio radiofónico, aseguró que vota "a VOX" así como que no suele "cambiar de posicionamientos ideológicos".

El humorista, cómico y actor español Arévalo, ha sido objeto de críticas por su claro posicionamiento a favor del partido liderado por Santiago Abascal. Un tuit en el que afirmaba su "total apoyo a VOX" fue el desencadenante de la posterior polémica.

Famosos que simpatizan con la izquierda

Una de las manifestaciones más comentadas en redes esta semana ha sido la de la presentadora Cristina Pedroche, perteneciente a una entrevista publicada hace cinco años en el suplemento PAPEL del diario El Mundo. Pedroche muestra su clara predilección por la izquierda al mismo tiempo que alude a su procedencia: "Soy de Vallecas, ¿Qué esperan que vote? ¿por quién esperan que luche?".

El vídeo ha sido compartido por la formación política Más Madrid y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado las declaraciones: "Esto que explica Cristina Pedroche es muy importante. Afortunadamente, hay muchas personas que están bien económicamente y que se preocupan por los demás. En un país del primer mundo, esas personas son un requisito indispensable para la justicia social".

Carlos Bardem, Daniel Guzmán y Juan Diego Botto piden el voto para Iglesias el 4-M a través del cortometraje Tú decides. Como ha explicado el propio Iglesias, se trata de "una serie de cortos creados por un grupo de profesionales de la cultura que se han juntado para apoyar la campaña de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid". El actor Carlos Bardem ya festejó en su momento la formación del gobierno de coalición: "Un día histórico, con la certeza de que la justicia social es el único antídoto contra el fascismo rampante". Su compañera de gremio, Anabel Alonso, es una de las personalidades de izquierdas más activa en redes sociales.

La cantante y fenómeno internacional Rosalía, publicó un tuit en el que no se posicionaba directamente en ningún partido político; sin embargo, la catalana dejó claro que VOX no está entre sus preferencias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar