España

Policías y guardias civiles condenan las amenazas a Marlaska, la directora del Instituto Armado e Iglesias

Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en una exhibición del Seprona.

Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en una exhibición del Seprona. EP

Varios sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil han condenado este jueves las amenazas recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general del Instituto Armado, María Gámez.

AUGC, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, ha expresado su "total condena y repulsa". "La violencia no está justificada en nuestra democracia", han señalado desde esta organización.

JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, también se ha pronunciado tras conocerse la noticia de que se habían denunciado estos hechos, tras recibir sendas cartas con balas en su interior. "Nuestra repulsa más absoluta, nos solidarizamos", ha dicho sobre Grande-Marlaska, María Gámez y Pablo Iglesias.

En su cuenta de Twitter, APROGC, otra de las asociaciones representativas de la Guardia Civil, ha reaccionado a estas cartas amenazantes: "Nuestra más enérgica condena y total apoyo a nuestro ministro Marlaska, nuestra directora general y el exvicepresidente Pablo Iglesias".

"Esperemos que este acto de violencia sea esclarecido. Nos ponemos como guardias civiles a su disposición", han añadido desde APROGC.

Los hechos han sido denunciados por Grande-Marlaska en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica. El ministro recibió la carta este jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril.

Dentro del sobre había un escrito que decía textualmente: "Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". En el interior había dos cartuchos sin percutir.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta ayer, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre lo recepcionó su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62 mm.

Al líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid también se le ha remitido esta mañana una carta de estas características a través de dependencias del Ministerio del Interior. Dentro había dos balas, según confirman en fuentes de esta formación. Iglesias también denunciará estos hechos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar