España

Los sindicatos de Correos piden una auditoría para saber si los sobres con balas esquivaron los controles

Recuerdan los protocolos de seguridad que operan en la red y piden revisarlos si han fallado para evitar poner en peligro a trabajadores en incidentes semejantes

Carta amenazante enviada a Pablo Iglesias en vísperas del 4-M.

Carta amenazante enviada a Pablo Iglesias en vísperas del 4-M. TWITTER PABLO IGLESIAS

Los sindicatos principales de Correos han enviado una carta al presidente de la institución pública, Juan Manuel Serrano, en la que expresan su "extrañeza" por el hecho de que los sobres con balas y amenazas, dirigidos a Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y María Gámez, no fueran detectados antes de llegar al ministerio del Interior.

En la carta, adelantada por ABC y firmada por el secretario general del Sector Postal de CCOO y por su homólogo de UGT, los sindicatos alertan del riesgo que supone para los trabajadores de Correos que los protocolos de la seguridad hayan podido fallar y no detectar un envío de este tipo.

Recuerdan los sindicatos en su carta al presidente de Correos que la institución ya fue usada en el pasado para "asestar golpes terroristas personalizados a diferentes personajes públicos".

Pero recuerdan que, a raíz de esos casos, "se adoptaron numerosas medidas de seguridad para impedir que un servicio público como el nuestro fuese utilizado para otros fines diferentes a su función".

Los responsables de los sindicatos explican que "tanto las inversiones realizadas para detectar envíos sospechosos, como los protocolos de seguridad implantados en toda la red postal han impedido la circulación de objetos como los citados y han permitido afirmar que la red postal es segura".

"Ante la extrañeza que supone la falta de detección de estos envíos por los
mecanismos de seguridad de que dispone Correos, antes de su entrega al
destinatario y el peligro que ello conlleva para los trabajadores y clientes de
Correos, le solicitamos que nos informe de si se ha modificado la operativa de
seguridad que venía funcionando hasta fechas recientes", reclaman los sindicatos al presidente de Correos.

En concreto, piden saber si se va a realizar una auditoría de los procesos de seguridad que actualmente se aplican para detectar "posibles necesidades que precisen nuevas inversiones para la adecuación y mejora de los sistemas actuales".

"Entendemos que deberá analizarse si es necesario revisar los actuales protocolos de seguridad que han puesto de manifiesto algún tipo de fallo en aras a mejorar nuestros sistemas de detección de envíos que ni pueden ni deben circular por nuestra red", abundan.

"Esperamos que nos informe usted, como responsable máximo del Servicio
Público Postal, del resultado de estas iniciativas para que los atributos de
seguridad y fiabilidad que ha caracterizado históricamente a Correos, no se
vean afectados por hechos como los acontecidos", finaliza la carta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar