El Gobierno ha cifrado en al menos 1.964 los militares que han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la pandemia, cifra que representa que la covid-19 ha tenido una incidencia aproximada del 1,6 % en las Fuerzas Armadas. En paralelo, han sido unos 2.447 los profesionales que han tenido que someterse a aislamiento en este tiempo por presentar síntomas compatibles con la covid-19 o por haber tenido contacto con personas contagiadas.

Así se detalla en el anexo que el Ejecutivo ha facilitado al grupo parlamentario de Vox, que el pasado mes de marzo presentó una batería de preguntas escritas en el Congreso de los Diputados para conocer la incidencia que el virus había tenido en todas las unidades que integran los tres ejércitos. La respuesta parlamentaria está fechada el 6 de abril.

Los militares han participado en primera línea en la lucha contra la pandemia desempeñando diversas tareas: desinfección de residencias de mayores, traslado de pacientes a hospitales, transporte de cadáveres, rastreo de contactos estrechos... Para agradecer la labor del personal de las Fuerzas Armadas, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de julio un real decreto por el que creó la medalla conmemorativa de la Operación Balmis.

De acuerdo con los datos que obran en poder del Ministerio de Defensa, las instalaciones militares en las que se han constatado más positivos ha sido la Academia Básica del Aire (191), centro en el que se forman los suboficiales del Ejército del Aire y que está ubicado en el aeródromo militar de León (en la localidad de Valverde de la Virgen). Ello supone casi el 10 % del total de casos confirmados.

Le siguen en los diez primeros puestos la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), con 98; la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER), con 93; la Escuela Naval Militar, con 90; la Academia General del Aire, donde se han contabilizado 85 contagios, el Ala 11-Base Aérea de Morón, con 77; la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA), con 71; el Ala 14-Base Aérea de Albacete y el Ala 35 (Getafe), con 65, y la Tercia de Armada, con 60.

"Los afectados han realizado la cuarentena conforme a lo indicado en la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19 en el ámbito del Ministerio de Defensa', preferentemente en su domicilio habitual, siempre que el transporte hacia él no fuera en medios públicos, el alojamiento reuniera las condiciones mínimas de aislamiento y se pudiera hacer sin poner en peligro a sus convivientes", detalle el Gobierno en su respuesta.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En cuanto a los militares que han tenido que permanecer en aislamiento (en la propia unidad o en su domicilio), la cifra ofrecida por el Gobierno es de 2.477. El mayor número de cuarentena se ha constatado en el Ala 46, unidad con base en la localidad grancanaria de Gando (217). También ha sido significativo el número de profesionales destacados en la Escuela Naval Militar (203) que en algún momento tuvieron que ausentarse del servicio ante la sospecha de haber contraído el virus.

La fragata 'Méndez Núñez'

También fueron 203 los militares destinados en la fragata Méndez Núñez que hubieron de aislarse después de que a finales de enero se detectaran dos casos a bordo. Ello obligó a este buque a regresar a su base en Ferrol (A Coruña) desde Rota (Cádiz), donde estaba participando en "ejercicios previos a su integración en la Agrupación de la OTAN SNMG-2".

En la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y la Academia Básica del Aire (191), la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (98), la Tercia de Armada y la la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (93), la Academia General del Aire (85) y el Ala 11-Base Aérea de Morón (77) también han sido numerosos los casos de cuarentena.

A principios de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, cifró en 50.600 el número de militares que ya había recibido la primera dosis de la vacuna, siendo 5.000 los que habían completado la pauta en dichas fechas. A "la inmensa mayoría" se le había inyectado la de Astrazeneca, según precisó Robles.