Carmen Calvo admite que los primeros días "son muy difíciles" tras una derrota como la del 4-M, pero el PSOE "es un partido importante, resistente, histórico". En entrevista en Onda Cero ha señalado que "es complicado de entender cómo se nos desploma cierto electorado en ayuntamientos muy importantes", pero la derecha en Madrid "está bien ensamblada con el poder económico", lo que explicaría, a su juicio, los resultados electorales.

Ayuso "se presentaba como si ella llegara, pero es que no ha rendido cuentas", ha reprochado, para destacar que el PSOE tiene una "inmensa tristeza y nos pone en la salida de pensar y de modificar, pero ha ocurrido en todos los países donde se está gestionando una pandemia".

Tras ironizar con que "a lo mejor quieres recuperar a tu ex", en réplica a lo que Ayuso dijo en esos mismos micrófonos en el sentido de que la libertad en Madrid era no encontrarse con tus ex parejas, ha insistido en la idea de que la candidata del PP ha hecho en esta campaña un discurso de ultraderecha, traducido en el apoyo recibido entre los votantes de Vox, aunque no ha sabido justificar el motivo por el que ese mismo discurso fue atractivo para los antiguos votantes de Ciudadanos salvo la observación de que el voto de centro "se ha radicalizado a la derecha", lo que explicaría el desembarco de líderes naranjas a las filas populares.

"Veo una líder del PP con un mensaje muy, muy de derechas, no es el que le hemos oído a Rajoy, ni a Sáenz de Santamaría, ni a Feijóo", ha subrayado. También a modo de justificación, que la pandemia "altera la percepción de las cosas".

Ante el interrogante de si el electorado no ve ya al PSOE como un partido moderado por sus alianzas con Unidas Podemos y ERC, ha replicado que el PSOE "ha tenido que asumir una responsabilidad tremenda y muy difícil. Ganando dos elecciones, ¿nos desentendemos de este país? Por muy compleja que fuera la situación, teníamos que asumir nuestra responsabilidad". En este sentido, se ha preguntado "qué decisiones radicales ha tomado este gobierno, ¿los ertes?".

Casado es, para Calvo, el peor líder del PP, peor incluso que José María Aznar por cuestionar la legitimidad del Gobierno de coalición.

Calvo niega que el Gobierno asumiera las competencias sanitarias durante la primera ola del Covid

Además, defiende que el presidente del Gobierno es el que más cuentas ha rendido de la gestión del coronavirus en réplica a la petición del líder del PP, Pablo Casado, de convocar un debate del Estado de la Nación, que lleva ya varios años sin celebrarse. Lo que sí convocará, antes de que termine el año, es una nueva conferencia de presidentes.

Precisamente, sobre este punto ha entrado en debate con Carlos Alsina respecto a quién correspondían las competencias sanitarias durante la primera ola de la pandemia. Calvo ha aducido que el Ejecutivo central asumía las consecuencias jurídicas del primer estado de alarma, no la gestión directa de la Sanidad.

Respecto a la primarias andaluzas, ha querido convencer al entrevistador que la dirección federal no va a tomar partido por ningún aspirante, aunque ella, como militante andaluza, ya dirá sus preferencias. Los socialistas se preparan para un escenario andaluz "en el que puede ocurrir cualquier cosa como que se celebren elecciones y la ejecutiva federal debe ser responsable de afrontarlas. Esto no es un Reino de Taifas".